Política

Homenaje al magistrado tolimense Luis Guillermo Pérez

Homenaje al magistrado tolimense Luis Guillermo Pérez

A las 5 de la tarde de este sábado 13 de agosto, en el auditorio de la Universidad del Tolima, sede centro, Los Ocobos, (cra 5ª calle 10), un grupo de organizaciones culturales, políticas, sociales y académicas, rendirán homenaje al actual magistrado del CNE, el tolimense oriundo del municipio del Líbano, el abogado de la Universidad Nacional, Luis Guillermo Pérez Casas.

A la par del homenaje, los asistentes al acto tendrán la oportunidad de escuchar la conferencia que brindará el magistrado Pérez Casas, denominada ‘Retos de la Justicia para la Paz y la Democracia’.

La Corporación de Organizaciones Culturales del Tolima y la Universidad del Tolima, como organizadores del evento han confirmado la presencia de distintos sectores, en especial de la academia, el sector justicia, estudiantes y gremios de la producción. La representante Martha Alfonso llevará la palabra en nombre de los tolimenses.

Luis Guillermo Pérez tuvo el honor como magistrado del CNE de entregarle  a Gustavo Petro y Francia Márquez, las credenciales que los acreditaban como Presidente y Vicepresidente. El periodo de magistrado se cumple el próximo 31 de agosto. De igual manera, hay que decir que el nombre del jurista Pérez sonó con insistencia para el Ministerio de Justicia, pero seguramente el ostentar aún la calidad de magistrado impidió su nombramiento.

¿Quién es Luis Guillermo Pérez Casas?

Nació en el Líbano, en la actualidad magistrado del Consejo Nacional Electoral, elegido por el Congreso en pleno para el período 2018-2022.

Abogado de la Universidad Nacional, con maestría del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo en Análisis de Problemas Económicos y Políticos Contemporáneos. Ha sido defensor de derechos humanos durante 30 años, fue presidente del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” , secretario general y representante permanente ante la OEA de la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Pérez es uno de los defensores de derechos humanos más importantes de Colombia Fue suya la tutela que obligó a impedir que la Justicia Penal Militar investigara los casos en que miembros de la fuerza pública estuvieran involucrados en graves violaciones a los DD HH o al Derecho Internacional Humanitario.

Precisamente por su valeroso trabajo en defensa de los derechos humanos, sufrió una persecución implacable que lo obligó a ir al exilio por espacio de 17 años.

En nombre de la FIDH intervino ante la asamblea de Estados Partes de la Corte Penal Internacional en la Haya y en Nueva York, así como ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza y ante la Unión Europea en Bruselas, Bélgica. Hizo parte del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, fue el secretario ejecutivo de la Iniciativa de Copenhague para América Central y México (CIFCA) durante ocho años, especializándose en las áreas de ayuda y desarrollo y el impacto de los acuerdos de libre comercio en los derechos humanos.

Anteriormente se desempeñó en el comité de expertos del Centro Nacional de Cooperación al Desarrollo (CNCD) entre 1997 y 1998 para la selección de proyectos en América Latina.

Además de su labor como docente, servicio que ha prestado en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), en la Academia Diplomática de San Carlos y en la Universidad del Tolima, es autor de varios libros, entre ellos, ‘Luces y  sombras de la democracia‘.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes