Actualidad
Triángulo del Tolima en la mira de la Contraloría.
La Contraloría General de la República realizó una Auditoría de Cumplimiento sobre los mega distritos de riego a cargo de la Agencia de Desarrollo Rural -ADR, declarados como de importancia estratégica nacional.
Entre esos megaproyectos se halla el Triángulo del Tolima, emitiendo un concepto contrario sobre el cumplimiento de los objetivos de la obra y los requerimientos para la terminación y puesta en marcha.
Uno de los hallazgos de la auditoría tiene que ver con la incertidumbre que rodea la terminación de los proyectos.
La conclusión de la Contraloría al respecto es que “se genera incertidumbre frente a la realidad de las cifras estimadas por la ADR para la terminación del proyecto, la fecha de entrada de operación y el cumplimiento de los objetivos por los cuales fueron concebidos”.
- Puede leer: El triangulo del Tolima y temas prioritarios del sector agropecuario serán tratados en Bogotá
La Contraloría no pudo profundizar en la verificación de los costos de oportunidad de estos proyectos de distrito de riego, por cuanto la Agencia de Desarrollo Rural -ADR y otras entidades competentes, como los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Hacienda y Crédito Público, así como el Departamento Nacional de Planeación (DNP), indicaron no haberlo calculado.
El estado actual del Proyecto Triángulo del Tolima, en las obras de las Fases I y II se encuentran culminadas; sin embargo, la fase III del proyecto se encuentra sin ejecutar, la cual corresponde a la construcción de las redes de conducción y distribución del agua a los predios, lo que se traduce en incumplimiento a los objetivos planteados para la operación del distrito, así como los objetivos de la política de Adecuación de Tierras.
El Triàngulo del Tolima es una obra que lleva más de medio siglo en ejecución.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771