Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Tras negociaciones, indígenas levantan bloqueo en la vía Neiva - Natagaima

Tras negociaciones, indígenas levantan bloqueo en la vía Neiva - Natagaima

Mesa de diálogo en el corregimiento de Velú presidida por la Secretaría del Interior del Tolima. 
 

Casi 24 horas estuvo cerrada la vía nacional que comunica a El Espinal con Neiva, capital del Huila, por la quienes tenían una serie de reclamos para el manifestación de los indígenas residentes en el corregimiento de Velú, en Natagaima, gobierno municipal y departamental. Durante este jueves 15 de junio, los manifestantes mantenían el cierre por una hora y lo abrían por 15 minutos. 

Un par de horas después, se instauró una mesa de diálogo junto a los voceros de los manifestantes, a la que asistieron el secretario de Interior departamental, Javier Triana, junto a los directores de Hábitat, Desarrollo Agropecuario y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima, EDAT, como parte de la comitiva de la Gobernación del Tolima. Además de delegados de la Personería y la Alcaldía de Natagaima.

Allí se discutieron los cuatro puntos que la comunidad indígena reclamaba: mejoramiento para sus vías, dotación a los puestos de salud, alumbrado público y planta de aguas residuales. Posteriormente, en horas de la noche, se levantó la manifestación con los acuerdos firmados.

El primer acuerdo se realizó en torno al mejoramiento de las vías, se hará una mesa de trabajo el próximo 21 de junio en la Dirección Territorial de Invías para analizar en qué puntos de la vía se pueden adelantar mantenimientos, como parte de un convenio entre la Alcaldía y esta entidad. “Importante resaltar que es competencia del departamento el primer tramo de 0 a 1.790 metros y después es competencia de la Alcaldía, donde se harían las inversiones”, dijo el secretario del Interior.

“Estamos concertando una mesa para que entre la Alcaldía y la comunidad se trabajen los puntos de alumbrado público y que se gestione, por parte de la Alcaldía el puesto de salud con equipos e infraestructura necesaria para que pueda ser habilitado por la red hospitalaria”, agregó el funcionario.

Por último, se organizará una mesa de trabajo con Cortolima para socializar el estado actual de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, de Velú. En las próximas semanas se confirmarán las fechas de estas reuniones.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados