Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Trabajadores son pesimistas en concertación del salario mínimo

Trabajadores son pesimistas en concertación del salario mínimo

En los primeros dos años de gobierno del presidente Petro, el salario mínimo tuvo un incremento significativo: 2023 del 16% y 2024 del 12%. 

Varios hechos tienen en alerta a la clase trabajadora del país, a pocos días de instalarse la mesa de concertación que definirá el salario mínimo para un poco más de dos millones de trabajadores.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias volvió a reiterar este lunes 25 de diciembre las razones por las cuales los trabajadores creen que este año al igual que lo ocurrido en 2023, no se llegará a un acuerdo para fijar el salario mínimo. En ese sentido, vaticinan que el presidente Petro lo promulgará de manera unilateral por decreto.

La mesa de concertación  que integran Gobierno Nacional, empresarios y trabajadores, inicia el próximo lunes 3 de diciembre y se extiende hasta el día 15 del mismo mes. El 11 de diciembre es una fecha especial, pues ese día tanto trabajadores como empresarios deben presentar la propuesta que será determinante para la posible negociación.

Hoy el salario mínimo está en un millón 300 mil pesos y la aspiración de los sindictos de trabajadores es que el incremento de este año debe ser por lo menos de dos dígitos. “Eso ha sido lo que ha venido haciendo el actual gobierno en los dos últimos años. En la primera hubo negociación en la segunda no y tuvo que hacerlo por decreto”, recordó el dirigente sindical de la CUT.

Aseguró el dirigente Fabio Arias que hay pesimismo entre los trabajadores debido a la actitud que mantienen los empresarios. “Es una actitud de no hacer ningún incremento significativo. Es más, apropiándose de una inconveniente declaración del Ministro de Hacienda, han dicho que la cifra dada por el MinHacienda debe ser el techo de la negociación y obviamente que nosotros no estamos de acuerdo”.

Hay que recordar que hace 10 días, el ministro Ricardo Bonilla dijo que la discusión del salario mínimo comenzará con un aumento del 6,2%. Este anunció produjo revuelo entre los sindicatos de trabajadores, pues consideraron que se trataba de una declaración inoportuna.

Aquí hay una deuda salarial que los gobiernos neoliberales y los empresarios no le permitieron a los trabajadores recuperar verdaderamente su poder adquisitivo y esa deuda salarial la debe empezar a restablecerla este gobierno, lo ha hecho bien en las dos oportunidades anteriores y pretendemos que continue”, dijo Arias.

Agregó que “No es cierto que el aumento en el salario mínimo impacte negativamente sobre el empleo y la informalidad, eso no es cierto, por el contrario, unos buenos ingresos de los trabajadores, puede reactivar la economía. Eso es lo que ha pasado en muchos países como España, Chile y México donde se han hecho incrementos significativos del salario mínimo”.

Nosotros aspiramos que el presidente gustavo Petro siga recuperando ese derecho a un salario digno y por tal motivo haga un incremento de al menos dos dígitos”.

Sobre la concertación, el dirigente sindical expresó pesimismo.  “Creo que este año al igual que el año pasado los empresarios que están hoy en una oposición  irracional contra este gobierno, yo la llamo la oposición irracional de los privilegiados, no van a estar  de acuerdo con buscar una concertación y por eso lo más probable es que el presidente Petro lo fije por decreto”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados