Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Total rechazo a nuevo caso de feminicidio, donde murió funcionaria de la UT

Total rechazo a nuevo caso de feminicidio, donde murió funcionaria de la UT

Diferentes voces de rechazo se han presentado luego de que el pasado sábado se registrara un impactante caso en Ibagué, en donde un funcionario del Hospital San Francisco, al parecer enceguecido por los celos enfermizos, asesinó de varias puñaladas a su esposa y luego procedió a suicidarse, todo en presencia de su hijo de 12 años.

 

Los hechos

 

Este lamentable hecho se registró en el edificio Terrazas de Andalucía, ubicado en la calle 10 Nº 32 – 76 del barrio San Simón parte Baja, donde Carlos Varón, camillero del Hospital San Francisco, agredió físicamente y después con varias puñaladas a su esposa, identificada como Yeimy Valderrama Salvador, quien perdió la vida en el sitio.

 

Algunas versiones señalan que la pareja venía presentando fuertes discusiones desde hace varios días, debido a que el hombre celaba a su esposa, una psicóloga que laboraba en la Universidad del Tolima. Versiones extraoficiales afirman que la mujer intentó lanzarse minutos antes por el balcón del apartamento, para protegerse de su agresor; sin embargo, el hombre la tomó del cabello y la entró a la fuerza apartamento para proceder a quitarle la vida.

 

Tras haber asesinado a la mujer, el sujeto procedió a autolesionarse, por lo que tras el aviso del hijo de la pareja, el hombre fue trasladado al Hospital Federico Lleras Acosta sede La Francia, donde minutos después falleció.

 

Reacciones en Ibagué

 

Frente a este lamentable caso, allegados y compañeros de la dama asesinada han expresado su dolor y además su rechazo frente a como fue salvajemente asesinada Yeimy.

 

“Yeimy, hoy te obligaron a partir antes de tiempo, quienes te conocimos y compartimos contigo durante largas jornadas de trabajo en la UT, disfrutamos tu compañía, tu alegría, tu solidaridad y amistad. Fuiste una persona especial para todos nosotros”, señaló a través de sus redes sociales la directora de la emisora Tu Radio UT, Nahíma Gutiérrez, quien compartiera labores con la víctima durante algunos años.

 

“Me siento triste, siempre estarás en mis oraciones, oraré por tu hijito Camilo y por tu familia para que el Señor Jesús los llene de fortaleza en estos duros momentos”, agregó la comunicadora.

 

Igualmente, el Colectivo de Mujeres del Tolima, emitió un comunicado en donde lamentó y rechazó la manera como fue asesinada la joven psicóloga y el hecho de que se sigan presentando estos casos de violencia contra las mujeres en el departamento:

 

“El Colectivo de Mujeres del Tolima, rechaza y condena enérgicamente el feminicidio de Yeimy Valderrama Salvador, cuyo cuerpo fue hallado en el edificio Terrazas de Andalucía, del barrio San Simón parte baja. Expresamos gran preocupación por los feminicidios cometidos en contra de las mujeres ibaguereñas, pues en lo corrido del año 2017, se han evidenciado cinco casos más en la ciudad”, señala inicialmente el comunicado.

 

En el mismo documento, el Colectivo de Mujeres rechaza otros casos que se han venido presentando en el departamento y que al parecer no han sido tenidos muy en cuenta por las autoridades, o al menos no de la manera adecuada.

 

“Del mismo modo, nos indigna la agresión de la cual fue víctima la periodista María Fernanda Díaz, en el municipio del Espinal, por parte de su pareja el concejal Fabián Moreno Cartagena, esto sin contar las múltiples denuncias que no llegan a salir a la luz pública. Reiteramos que los feminicidios representan la forma más extrema de vulneración de los derechos de una mujer, al punto de causarle la muerte.  Este grave delito es tipificado de manera específica en la legislación colombiana a través de la Ley 1761, conocida también como "Rosa Elvira Cely" de 2015”, agrega el comunicado.

 

Finalmente, el Colectivo de Mujeres les exige a las autoridades que sean más eficientes a la hora de proteger a las mujeres del departamento:

 

“¿Hasta cuándo? Las organizaciones de mujeres levantamos nuestra voz a causa de este tipo de violencia y en tal sentido, exigimos que las autoridades competentes y la sociedad civil desarrollen acciones decididas y sistemáticas para prevenir que se repitan estos graves hechos. La violencia contra las mujeres y los feminicidios son inaceptables, se pueden evitar y se deben prevenir mejorando las rutas de atención a las mujeres violentadas, y acelerando tanto el proceso de la denuncia, como el cumplimiento de la Ley 1257 de 2008, sobre no violencias contra las mujeres”. 

 

Es de recordar que el feminicidio y la violencia sexual afectan a miles de mujeres en Colombia, quienes hasta el día de hoy han sido víctimas de estos graves delitos y siguen enfrentando fuertes barreras para acceder a la justicia, sin poder lograr una respuesta rápida, efectiva, un trato diferenciado, ni las mínimas garantías de sus derechos por parte del sistema de justicia colombiano.

 

El caso de Yeimy Valderrama Salvador y los múltiples feminicidios acontecidos en el territorio nacional, son consecuencia de la permisividad social respecto a la violencia contra las mujeres, demuestran que falta una intervención oportuna por parte de las instituciones para protegerlas, para detener de una vez por todas este flagelo y ensombrecen los avances de la sociedad colombiana, con relación a la equidad de género e impiden transformar las condiciones culturales que generan la problemática enunciada

 

Audio Coronel Jorge Morales, Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué:

 

Audio Diana Melisa Delgado, integrante del Colectivo de Mujeres del Tolima:

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados