Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Seremos vigilantes para que no se afecten las maestras y maestros del país: Supersalud

Seremos vigilantes para que no se afecten las maestras y maestros del país: Supersalud

Más de 330 mil maestros que mensualmente le aportan al Fomag (Fondo Prestacional del Magisterio), se benefician con el nuevo modelo de salud para docentes que empieza su transición este primero de mayo. 

Es nuestra responsabilidad articular los esfuerzos necesarios para garantizar el derecho a la salud del Magisterio Nacional y seremos vigilantes para que no se afecte a ninguna maestra o maestro del país en la transición del modelo”, afirmó el Superintendente Leal Angarita.

En ese orden, la Superintendencia coordinará los intercambios de información que resulten pertinentes con la Superintendencia Financiera como ente de supervisión de la Fiduprevisora y se realizarán sesiones de trabajo entre ambas entidades para un actuar coordinado.

Vale anotar que el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, adelantó reuniones con el fin de conocer de primera mano la situación actual para el inicio del nuevo modelo de prestación de salud del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) que arranca este primero de mayo.

El primero de los encuentros se dio con Mauricio Marín, presidente de la Fiduprevisora, entidad administradora de los recursos del Fomag,     en esta reunión se analizaron aspectos logísticos para una óptima contratación y prestación de los servicios de salud por parte de diversas IPS a nivel nacional, “profundizando en lo referente a la vigilancia que se debe ejercer para que el modelo prospere”.

En la segunda reunión, se adelantó con las directivas de Fecode y su presidente , Domingo Ayala. En este encuentro, la Supersalud escuchó sobre las múltiples reclamaciones por barreras en la prestación de los servicios de salud a miembros del Magisterio, y con quien posteriormente discutió el diseño de un modelo de vigilancia robusto que satisfaga las necesidades de este nuevo modelo.

La cifra de quienes se verán cobijados aumenta a 818 mil colombianos, en la medida en que la atención incluye a las familias de los educadores.

 “El proceso de transición, que ahora empieza, nos va a permitir que los docentes y sus familias puedan contar de manera continua con la prestación del servicio", precisó Aurora Vergara, ministra de Educación.

Aclaró que se va a operar a través de la Red Nacional de Servicios de Salud, por medio de 31 coordinaciones departamentales, para beneficiar a los más de 818 mil afiliados al sistema de salud del Ministerio.

Por su parte el presidente de la Fiduprevisora, Jhon Mauricio Marín, entidad encargada de administrar el nuevo sistema de salud dijo que ““Es muy importante para la Fiduprevisora como administradora de Fomag, contarles que este modelo que se encuentra en transición a partir del próximo 1 de mayo, es fundamentalmente preventivo y no curativo".

Modelo concertado

La vicepresidenta (e) del Fomag, Daniela Andrade, sostuvo que este es un esquema de salud que rompe un paradigma, porque es concertado con los beneficiarios.

Andrade agregó que “tenemos una red complementaria donde se ve un cambio sustancial con el anterior modelo. En esta red ya tenemos 1.583 proveedores de salud que han manifestado querer integrar el Magisterio y hacer parte de él, dentro de los cuales tenemos 31 entidades acreditadas en el territorio".

Aclaró que el esquema que entra en vigor elimina intermediarios, invierte directamente en la prestación de servicios de salud y garantiza una red ampliada.

El modelo escoge los mejores hospitales y las mejores clínicas, tanto privadas como públicas, y todas las acreditadas. Queremos que esos hospitales, esas clínicas en toda Colombia, presten una adecuada atención y lo hagan de manera que los docentes puedan escoger libremente qué prestador necesitan y prefieren", afirmó Guillermo Jaramillo, ministro de Salud.

Salud y seguridad en el trabajo, integrados

El ministro Jaramillo sostuvo que los equipos de atención integral van a llegar, no solamente a la casa de los docentes, sino a sus sitios de trabajo, a los colegios o escuelas y a las zonas administrativas.

Para que, desde ahí, complementado con algo que ha solicitado muy especialmente el Magisterio, que es que este modelo tenga integrado un sistema de seguridad de salud en el trabajo, y podamos, de esa manera, lograr una mayor posibilidad de atención en todo lo que representa la seguridad para el maestro y para la maestra", aseguró.

Los maestros, los financiadores

Finalmente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla explicó que el régimen de los maestros está en el esquema contributivo y “va a ser financiado directa y exclusivamente por los maestros".

Los recursos están previstos, cada maestro aporta lo que le corresponde como empleado y el empleador, que en este caso es el Estado, en las Secretarías de Educación, aporta lo correspondiente a la cotización del empleador. Esto es lo que permite financiar el sistema", dijo.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados