Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Semana internacional de la sordera

Semana internacional de la sordera

Del 23 al 30 de septiembre se conmemora la Semana Internacional de la Sordera para educar a la sociedad colombiana sobre la importancia de la salud auditiva.

  • Una psicóloga, una veterinaria, un ingeniero mecánico y una futura comunicadoraaudiovisual cuentan la historia de cómo lograron escuchar y cumplir sus metas tras recibir un implante coclear.
  • La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo 1.100 millones de jóvenes entre los 12 y 35 años están en riesgo de padecer pérdida de audición por prácticas inseguras de escucha 1 .
  • Actualmente unos 466 millones de personas en el mundo padecen pérdida de audicióndiscapacitante y para el 2050 serán más de 900 millones; es decir, una de cada 10.

De acuerdo con estadísticas internacionales, cerca de 2 a 3 de cada mil niños nacidos tiene una pérdida de audición detectable en uno o ambos oídos y más del 90% de los niños sordos tienen papás oyentes 2 . ¿Qué alternativa tiene una familia al saber que su hijo(a) no puede escuchar?

Andrea, Natalia, Felipe y Laura son 4 estudiantes y profesionales colombianos menores de 30 años que tuvieron que enfrentar la pérdida de audición desde la primera etapa de su vida. Tres de ellos nacieron sordos y una desarrolló la condición a los 2 años. Todos hubieran podido vivir en silencio, pero hoy se preparan o son profesionales en diferentes áreas y cumplen sus metas sin obstáculos, gracias al poder de escuchar que les otorga el implante coclear.

La audióloga Maria Piedad Nuñez, gerente clínica de Cochlear Colombia, explica que “un implante coclear es un dispositivo médico diseñado para superar las pérdidas auditivas de grados severas a profundas, en pacientes que no logran beneficiarse con el uso de prótesis auditivas convencionales. Los implantes cocleares acompañan al usuario durante toda su vida”.

Trabajar escuchando y ayudando a los demás, el sueño de Andrea Andrea tiene 18 años y es una estudiante barranquillera de Psicología e inglés desde hace varios años. Fue diagnosticada con hipoacusia bilateral profunda poco después de su nacimiento, por lo que sus papás buscaron pronta asesoría para asegurarse que ella desarrollara el lenguaje con normalidad.

Puede leer: Ibagué construirá el primer colegio especial para sordos

Justo cuando tenía un año recibió su implante coclear en el oído izquierdo e inició terapias de rehabilitación auditivo-verbal para aprender a escuchar. “Afortunadamente en mi vida siempre hanestado los sonidos, así que cuando no estoy usando el implante me siento un poco alejada de lo que pasa a mi alrededor. No me imagino qué hubiera pasado si no hubiera sido operada, porque la profesión que escogí requiere, precisamente, escuchar a los demás”, afirma Andrea.

Las pérdidas de audición congénitas y adquiridas pueden ser tratadas para recuperar la capacidad auditiva. El desarrollo tecnológico nos permite contar con alternativas para tratar diversos tipos de hipoacusia como implantes cocleares e implantes osteointegrados”, comentó el Dr. Santiago Hernández, especialista en Otorrinolaringología y Neurotología y miembro de la Asociación Colombiana de Otología y Neurotología. “La atención de la pérdida de audición con implantes auditivos es un tratamiento costo-efectivo para la sociedad porque permite que el paciente desarrolle una vida con oportunidades similares a la de sus pares oyentes”.

Las pérdidas auditivas pueden presentarse en cualquier etapa de la vida por distintas razones (herencia, infecciones, medicaciones fuertes, etc.) i ; por lo tanto, los jóvenes también están expuestos a ellas y a sus consecuencias. Cuando no se sigue el tratamiento adecuado hay mayor riesgo a que la salud psicosocial se deteriore por estados como preocupación, irritabilidad, depresión, baja concentración, frustración personal e insomnio, que pueden afectar también el
desarrollo profesional 3 .

Natalia, amor por la comunicación y los animales
Comunicadora gráfica bogotana, estudiante de inglés y Medicina veterinaria con proyección a especializarse en Cirugía de grandes y pequeños animales. Natalia tiene 25 años y nació sin ninguna complicación aparente; sin embargo, a sus 2 años perdió la audición por posibles causas genéticas, pues su hermano también fue diagnosticado con pérdida de audición poco tiempo después de nacer.

Por dos años usó audífonos, pero la ganancia de sonido no fue suficiente para atender a todos los estímulos de su entorno, así que recibió implantes cocleares en sus dos oídos. “Poder estudiar lo que quiero y trabajar en ello es mi mayor satisfacción, porque a pesar de que tengo una condición de salud que me impediría hablar si no la tratara adecuadamente, hoy me desempeño sin límites, incluso en otro idioma”, sostiene Natalia.

Es fundamental entender que la pérdida de audición no discrimina edad o sexo; por lo que hay que estar atentos a las señales. Los padres y madres de familia, así como los cuidadores están en el derecho de exigir un tamizaje auditivo en el momento del nacimiento para determinar el estado del menor; y continuar las visitas periódicas al especialista al menos dos veces al año. Colombia cuenta con profesionales altamente calificados para atender casos de hipoacusia, pero el compromiso es de todos”, asegura la audióloga María Piedad Núñez.

Felipe, el ingeniero que aprendió a escuchar dos veces Ingeniero mecánico bilingüe de 27 años con experiencia en el diseño e implementación de prototipos a nivel automotriz, aeronáutico y eficiencia energética. Poco después de su nacimiento, Felipe padeció una infección por neumonía y fue tratado con antibióticos tan fuertes que alteraron su audición; sin embargo, fue hasta cumplir un año y medio que su familia notó la condición.

Durante su infancia fue usuario de distintos tipos de audífonos que le permitían escuchar sonidos, pero no percibirlos con calidad; por eso, según recomendación médica, a los 8 años recibió su primer implante coclear en el oído derecho y a los 15 años perdió la audición por completo en su oído izquierdo.

Gracias a las terapias, logré adaptar mi vida por competo al implante coclear, fue como aprender a escuchar dos veces. Mi familia siempre me ayudó en el desarrollo del lenguaje oral y me matriculó en un colegio regular para personas oyentes, donde estuve al mismo nivel de mis compañeros sin importar mi condición”, cuenta Felipe.

Puede leer: Más de 6.200 personas asistieron a los festivales de la semana de la juventud

Constanza Acevedo, fonoaudióloga presidente de la Fundación Eco de padres a padres establece la importancia del acompañamiento profesional y emocional en la evolución del usuario de implante auditivo: “Una persona usuaria de implante coclear requiere un equipo intredisciplinar que le brinde apoyo constante para obtener los resultados esperados. Los profesionales médicos, así como fonoaudiólogos y audiólogos son los encargados de que el dispositivo funcione correctamente y los sonidos sean no sólo percibidos, sino reconocidos y discriminados; sin embargo, el círculo social cercano (familia, amigos y compañeros) juegan un papel fundamental en la adherencia a las terapias. Escuchar por primera vez o volverlo a hacer es como nacer de nuevo, hay que aprender”.

Laura, lista para demostrar su superpoder
Laura tiene 18 años, 17 de haber recibido su implante coclear y está ansiosa de graduarse como bachiller en Medellín para iniciar su carrera en Comunicación audiovisual. Nació con hipoacusia bilateral profunda y gracias a la detección temprana, sus padres fueron asesorados por un equipo médico que la identificó como candidata a la cirugía de implante coclear para poder escuchar.

Yo entiendo lo afortunada que soy de escuchar y vivir sin límites gracias al implante coclear. Mi proyecto de vida incluye muchos planes profesionales y estoy lista para asumir retos y demostrar que no tengo una discapacidad, sino un superpoder que me respalda y me genera más seguridad para salir al mundo”, afirma mientras consulta todos los temas que abordará en la carrera que está a punto de iniciar.

Andrea, Natalia, Felipe y Laura representan a miles de colombianos jóvenes que se sobreponen a la pérdida de audición, para mostrarle al mundo que están listos para asumir las exigencias académicas y profesionales actuales. Los implantes cocleares son dispositivos de última tecnología que permiten al usuario conectarse con el mundo de los sonidos y vivir una vida plena.

Los cuatro jóvenes coinciden en afirmar que las únicas barreras con las que se encuentran en su vida diaria son producto del desconocimiento y la falta de comprensión social a la que se enfrentan en sus lugares de estudio y trabajos. Igualmente, invitan a los padres de bebes y niños pequeños a estar atentos a la salud auditiva de sus hijos y, en caso de que exista una pérdida de audición, acudir al especialista para acceder a la ayuda auditiva más apropiada para sus hijos.

Para conocer más sobre pérdida de audición en cada etapa de la vida y soluciones implantables, puede visitar el micrositio www.escucharahoraysiempre.com

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados