Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Secretaría de Salud insiste en que no hay emergencia por Meningitis en el Tolima

Secretaría de Salud insiste en que no hay emergencia por Meningitis en el Tolima

El pasado miércoles 5 de julio saltó la alerta sanitaria en Chaparral y el sur del Tolima por la aparición del primer caso de Meningitis Meningocóccica en una niña de 5 años en 2023. El brote habría tenido lugar en una reunión familiar en una vereda de Chaparral, limítrofe con el municipio de San Antonio.

La primera comunicación de la Secretaría de Salud indicaba que solo había un caso confirmado y dos decesos de menores de edad estaban siendo investigados para determinar si fueron causados por la enfermedad, además de afirmar que la situación no representaba ningún riesgo para la población en general, sino que estaba circunscrita a las personas contactos de los pacientes, quienes estaban plenamente identificadas.

Este viernes se confirmó que los dos menores murieron a causa de meningitis y dos pacientes se encuentran hospitalizados en Ibagué en el Hospital Federico Lleras Acosta. Asimismo, el Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud del Tolima establecieron que 144 personas tuvieron contacto con estos menores durante un encuentro familiar, foco donde dio la transmisión de Neisseria Meningitis el 29 de junio de 2023 con fuente desconocida.

Las personas posiblemente infectadas fueron aisladas y se preparan para ser vacunadas. El Departamento ya recibió por parte del Ministerio de Salud y Protección Social 300 dosis de Vacuna Meningococo para los municipios de San Antonio y Chaparral.
 
A la fecha se ha realizado capacitación a la comunidad frente al evento por parte de la epidemióloga y personal de salud, elaboración de la base de datos de contactos estrechos, administración de tratamiento (profilaxis) para niños y adultos de contactos estrechos, entrega de elementos de bioseguridad (tapa bocas), medidas preventivas y recomendaciones a la comunidad e Investigación de campo frente a los eventos presentados y búsqueda activa comunitaria. Además, se deberán realizar las siguientes acciones; revisión de insumos técnicos en los municipios, continuar búsqueda activa comunitaria de contactos estrechos en alrededores del sitio establecido, valoración a 3 pacientes lactantes y realizar seguimiento por 10 días ante la presencia de síntomas al 100% de los contactos, entre otros.

Esta infección bacteriana genera la inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal cuyos síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza y rigidez del cuello. La cartera de Salud concluyó reiterando que la situación se encuentra controlada y en seguimiento a través del trabajo articulado con las entidades de los municipios.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados