Actualidad
Se mantiene el paro de busetas en Ibagué y se suman otras organizaciones sociales
Este 27 de julio se vivió el tercer día del paro del gremio del transporte público colectivo de Ibagué. Después de dos días de bloqueo, este jueves los trasportadores realizaron un plan tortuga hasta el Palacio de Justicia en el centro de la ciudad y aceptaron la invitación del alcalde Andrés Hurtado para sentarse a dialogar sobre el paro y el SETP que se quiere implementa en Ibagué.
En horas de la tarde, representantes de los transportadores y su equipo jurídico se sentaron junto al alcalde y a contratistas del SETP; sin embargo, minutos más tarde se pusieron de pie y salieron del sitio, alegando que no había garantías para la realización de la mesa de diálogo debido a la ausencia de representantes del Gobierno Nacional, una de las solicitudes de los transportadores para dialogar.
“Creemos que no hay garantías por la posición del alcalde, bastante deliberante, por cierto, y de los funcionarios. Creo que aquí es necesario que el Gobierno y los entes de control entren a intervenir y se fijen el alcance de lo que está sucediendo en la ciudad de Ibagué con el transporte. Nos levantamos de la mesa porque necesitamos un garante, que es el Gobierno y el Gobierno no asistió por las razones que sea”, afirmó a El Cronista.co Alejandro Quiroga, presiente de la Asamblea Nacional del Transporte.
- Puede leer: El atraco a Ibagué con el SETP
“No se levanta el paro hasta que el Gobierno no se haga presente. En el momento en que el Gobierno se presente, nosotros estaremos sentados en la mesa. La próxima vez nos reuniremos en un sitio neutral, donde haya garantías. Hoy fuimos objeto de requisas como si fuéramos delincuentes”, agregó.
Además, aseguró que los transportadores recibirán en el paro el apoyo de las centrales obreras, Simatol, las plazas de mercado y otras organizaciones sociales que “tienen inconformidad por el manejo que el alcalde le ha dado esta crisis”. Así mismo, invitarán al gremio de taxistas de la ciudad para que se una y posteriormente esperan que el paro se convierta en un paro cívico.
Respecto a los bloqueos o vías de hecho que tomarán los conductores no se tiene certeza sobre las mismas, según los líderes del paro, dependerá de las características propias de la manifestación. "No podemos asegurar que no habrá bloqueos, la dinámica de la protesta cambia minuto a minuto, cuando el alcalde dice que nos da tantos minutos para atacarnos. Si les digo que hay bloqueos sería mentira", aseveró José Pava, líder del gremio de transportadores.
Tras el levantamiento de la mesa del grueso de los transportadores, el equipo jurídico se quedó en la mesa junto a los representantes de la Alcaldía con el fin de contrapuntear con argumentos lo dicho por la Administración; sin embargo, a pesar de tener voz, el voto quedó en manos de quienes se levantaron de la mesa y anunciaron la extensión del paro.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771