Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Se inician obras de captación de Cay, para mejorar el acueducto de Ibagué

Se inician obras de captación de Cay, para mejorar el acueducto de Ibagué
[LetraCapital Letra="C"]on la presencia del Vicepresidente Germán Vargas, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio Elsa Noguera, altos funcionarios del gobierno nacional, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y el gerente de la Empresa Ibagureña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL), Alberto Girón, entre otros, se inician este miércoles 21 de septiembre, las obras del sistema de la quebrada Cay.

El evento se tiene previsto, a partir de las 12 del día, de este miércoles 21 de septiembre, 500 metros arriba de la actual bocatoma de la quebrada Cay, al que han sido invitados de manera especial la comunidad y dirigentes comunales del sector y de la capital del Tolima,

Con el inicio de estos trabajos, comienza el despegue en concreto de la solución al grave problema de agua que afronta Ibagué, desde hace varios años y, que sirvió, para que administraciones pasadas se lucraran de esta necesidad y no hicieran nada por la ciudad en tal sentido.

Dentro de la problemática que afronta el rio Combeima como la bocatoma, conocida por la ciudadanía ibaguereña,  se hace indispensable trabajar en el proyecto de la quebrada Cay, como fuente alterna fundamental del acueducto, de importancia estratégica para lograr el máximo aprovechamiento hídrico para el nuevo sistema de acueducto de la ciudad, propuesto en campaña por el alcalde Jaramillo. 

Con las nuevas estructuras proyectadas, se garantiza la conducción y capta en la planta de tratamiento de La Pola, considerada un nuevo sistema de abastecimiento directo de esta planta.

El caudal captado de la quebrada Cay es de 150 litros por segundo en la actualidad y se elevará a 382.5 por segundo, que beneficiara  a una población superior de 536 mil  habitantes.

Obras a realizar

Las obras tienen un costo cercano a los cuatro mil 450 millones de pesos, las realizará Findeter y consisten en la construcción de una bocatoma de captación tipo lateral, con presa vertedero para control de nivel, confinada por muros guía longitudinal a ambos costados, tanque de amortiguación de la energía;  canal de aducción en concreto reforzado;  construcción desarenador en concreto reforzado de lavado continuo para 550 litros segundo, utilizando para ello el caudal ecológico de 182.5  litros por segundo, estructura de limpieza y excesos; conducción a la planta de tratamiento que  incluye construcción de viaductos sobre Quebrada Cay y Caño Lavapatas en una extensión de 3.1 kilómetro aproximadamente; obras de protección y explanaciones. Y la elaboración de un plan de manejo ambiental que incluye localización y replanteo, excavaciones, rellenos, suministro e instalación de accesorios y demás actividades para su puesta en funcionamiento.

Estas obras generaran más de 80 puestos formales de trabajo del sector, entre técnicos y mano de obra no calificada.

Localización del proyecto 

El Nuevo Sistema de Acueducto –Quebrada Cay, se localiza al occidente del casco urbano de la ciudad de Ibagué, sobre la cuenca del Río Combeima, en el sector de Villa Restrepo.

Se comunica con la ciudad de Ibagué por la vía que lleva al Nevado del Tolima, a una distancia aproximada de 6 km del perímetro urbano. De este punto se aparta por la vía de acceso a la parte alta de la cuenca, que sigue la margen de la Quebrada Cay en distancia aproximada de 800 metros. Esta última vía se halla parcialmente pavimentada en regular estado de conservación.

El plazo de ejecución del contrato se estima en seis meses, contados a parir de la firma del acta de iniciación de las obras.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados