Actualidad

Satena autorizada para volar Bogotá-Mariquita

Satena autorizada para volar Bogotá-Mariquita

Mariquita y el norte del Tolima beneficiada con la ruta que empezará a operar la empresa estatal Satena.

La aerolinea Satena contara con 141 rutas sociales para conectar a las regiones más apartadas de Colombia. Así lo indicó la Aerocivil. Entre esas nuevas rutas se destaca la que cubre Bogotá-Mariquita.

Esta ruta con destino a Mariquita traerá consigo grandes beneficios al norte del Tolima, toda vez que esta zona tiene un alto potencial turístico, donde su estratégica ubicación geográfica le proporciona grandes fortalezas. “Esta es una muy buena noticia, esta ruta la veníamos gestionando desde hace mucho tiempo. La región necesitaba de esta ruta, ojalá la comunidad nos apoye”, dijo Mario Quesada quien fuera director administrativo del aeropuerto de Mariquita.

Mediante la Resolución No. 01668, La Aeronáutica Civil determinó ‘las rutas sociales’ para la empresa Satena, con el fin de que sean subvencionadas a través del presupuesto del Ministerio de Defensa Nacional, para la prestación del servicio público esencial de transporte aéreo. Serán 141 conexiones aéreas de carácter social.

Según la Aerocivil, las conexiones han sido diseñadas para la movilización de pasajeros desde y hacia áreas remotas, marginadas y vulnerables del país. Estas nuevas rutas se suman a las 41 que actualmente opera la aerolínea en el territorio nacional.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno Nacional puede otorgar subvenciones a Satena., como aerolínea estatal, para prestar el servicio público esencial de transporte aéreo en aquellas rutas sociales en las que sea el único operador.

Entre las 141 rutas aprobadas están aquellas con alto potencial de desarrollo turístico y económico. Algunas de ellas son las que comunican a Medellín con Caucasia, El Bagre, Capurganá, Buenaventura, Arauca, Montelíbano, Necoclí, Mariquita, Mompox, y Aguachica.

Se destacan además las conexiones aéreas entre:

Barranquilla – Tolú

Tolú – Bucaramanga

Ocaña – Cúcuta

Puerto Carreño – Yopal

San José del Guaviare – Mitú

Bogotá – Mariquita

Ocaña – Bogotá

La Aeronáutica Civil también priorizó la operación de 9 nuevas rutas nacionales desde y hacia San Andrés y Providencia, para el desarrollo turístico del archipiélago que permita la movilización de pasajeros con las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Apartadó, Corozal, Quibdó, Cartagena, Santa Marta y Riohacha.

Adicional a esto, para garantizar que la operación aérea sea segura en esas rutas sociales, harán parte de la subvención los proyectos de aeródromos de Araracuara, San José del Guaviare, Mitú, Corozal, Riohacha, Ituango, Villavicencio y Vigía del Fuerte, entre otros.

Esta iniciativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro beneficiará a las comunidades ubicadas en zonas de difícil acceso, contribuyendo así al desarrollo económico y turístico de Colombia.

Como dato importante, Satena amplió su flota y se destacó entre las primeras cinco aerolíneas que más transportaron pasajeros en el primer semestre del 2023. Otro hecho digno de mencionar es que el avance de Satena se debe a la voluntad del actual gobierno por sacar adelante la aerolínea.

El gobierno le inyectó 80 millones de dólares para la ampliación de su flota que incluyó la compra de 8 aviones nuevos con capacidad para 19 pasajeros. Además, Satena desarrolló un proyecto de modernización en sus sistemas, para realizar viajes de corta y media distancia a lugares de difícil aterrizaje en el país.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes