Actualidad
Los tolimenses prefieren matricular sus automotores en otros departamentos
Muchos son los beneficios que el gobierno del Tolima hace en materia tributaria para los compradores de vehículos nuevos. La Gobernación del Tolima a partir del 1 de enero de 2022 estableció una serie de tarifas flexibles para los ciudadanos que matriculen en el departamento sus vehículos eléctricos, vehículos dedicados a gas y vehículos hibridos.
Pero, de acuerdo con dos personas que compraron carro nuevo en los últimos días en los concesionarios de Ibagué, prefieren matricularlos en otro departamento por la poca eficiencia de la Secretaría de Movilidad de la capital musical de Colombia, más que por los impuestos a mediano plazo que tiene que pagar.
Y, aunque los asesores comerciales de las casas automotrices colocan sobre el tapete las sedes de Tránsito del departamento, al hacer un análisis comparativo con carros de última generación, eléctricos, a gas e hibridos, las diferencias en la obligación tributaria son altas, en especial con Cundinamarca donde algunas oficinas son muy ágiles.
Comparativo carros híbridos nuevos impuesto a mediano plazo entre el Tolima y Cundinamarca:
TOLIMA CUNDINAMARCA
1 año: 60% 1 año: 40%
2 año: 50% 2 año: 40%
3 año: 40% 3 año: 40%
4 año: 40%
5 año: 40%
El próximo gobernador tendrá que estudiar estas alternativas de nuevos ingresos tributarios y trabajar de la mano con la alcaldía de Ibagué en donde persisten las quejas por mal servicio y deficiencia en el sistema, motivo que pesa mucho más al momento de decidir en qué departamento matriculan los carros o motos nuevas.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771