Actualidad
‘Sablazo’ del presidente Petro a dirigencia cafetera del país
Presidente Gustavo Petro anunció que trabajará por fortalecer la economía caferera.
Desde que se conoció el nombre del nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Alberto Bahamón, el presidente Gustavo Petro mostró su inconformismo. Y este viernes en Sevilla, Valle, municipio cafetero por tradición, el Jefe de Estado, muy en su estilo directo, exteriorizó ese malestar, como en una especie de ‘sacarse el clavo’.
"Quisiera que la base cafetera trabajara con el Gobierno, sabedores de los secretos del cultivo del café, de los problemas que tiene, de los aciertos. Agenciar programas que permitieran el fortalecimiento de la economía cafetera, no solamente en extensión, sino también en… pic.twitter.com/wglnHZkEIQ
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 26, 2023
Para empezar, el presidente Petro le dijo a la concurrencia en Sevilla que “Mientras conocemos los nombres de grandes burócratas de apellidos ilustres dirigiendo la FNC, no encontramos el nombre de un campesino cafetero que esté pensionado. Yo creo que ahí si hay una enorme injusticia”, señaló.
Y a renglón seguido, el Jefe de Estado con respecto a la elección del recién designado gerente de la FNC agregó que “me metieron los dedos en la boca ahora en la última elección del gerente de la FNC por funcionarios de mi propio gobierno para continuar con la misma lógica de depredación de la economía cafetera de Colombia”
“Los cafeteros hemos sido parte fundamental del desarrollo económico y social del país, lo que hemos logrado siempre ha sido de la mano del Gobierno nacional y por tal razón debo reiterarle al señor Presidente de la República mi indeclinable decisión de trabajar para contribuir… pic.twitter.com/RnRn3WAmby
— Federación Nacional de Cafeteros (@FedeCafeteros) April 27, 2023
Hay que recordar que en el pasado mes de abril, un día antes del Congreso Cafetero que elegía al nuevo Gerente, el presidente Petro a través de un trino le había solicitado a la FNC aplazar el nombramiento. “Le pido a la Federación de Cafeteros que administra el fondo parafiscal del café que mañana (27 de abril) no tome decisiones sobre el nombramiento del gerente general hasta que el nuevo Ministro de Hacienda (Ricardo Bonilla, reemplazo de José Antonio Ocampo) pueda tomar su decisión al respecto”.
Lo cierto es que ese llamado del presidente Petro no tuvo eco, y en su defecto fue designado gerente del gremio cafetero, el huilense Germán Alberto Bahamón. Ante ese hecho, el Mandatario de los colombianos respondió que “Este es el nuevo presidente de la Federación Nacional de Cafeteros. Pensé que era el tiempo del dialogo y la construcción común. Dialogaré con sus organizaciones de base regionales”.
Ese “dialogaré con sus organizaciones de base regionales”, es lo que para algunos inició este viernes en Sevilla. Allí de manera enfática el presidente Petro dijo que “Quisiera que la base cafetera trabajara con el Gobierno, sabedores de los secretos del cultivo del café, de los problemas que tiene, de los aciertos. Agenciar programas que permitieran el fortalecimiento de la economía cafetera, no solamente en extensión, sino también en industrialización”.
Hay que anotar que el nuevo Gerente de la FNC ha sido antipetrista, tal y como quedó evidenciado en mensajes de Twitter que en el pasado escribió en contra del hoy presidente Gustavo Petro. Recién designado como nuevo gerente de la FNC, Germán Alberto Bahamón envió un mensaje en el que destaca que los logros alcanzados por el gremio siempre han sido de la mano del Gobierno Nacional. “Los cafeteros hemos sido parte fundamental del desarrollo económico y social del país, lo que hemos logrado siempre ha sido de la mano del Gobierno nacional y por tal razón debo reiterarle al señor Presidente de la República mi indeclinable decisión de trabajar para contribuir al Plan Nacional de Desarrollo…”.
Por el momento ni el Comité Directivo de la FNC ni el Gerente General se han pronunciado sobre la intervención del presidente Gustavo Petro que tuvo lugar en Sevilla Valle, ante familias cafeteras.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771