Actualidad

Rinden homenaje a Alfonso Reyes Echandía

Rinden homenaje a Alfonso Reyes Echandía

El homenaje a la memoria de Alfonso Reyes Echandía es un homenaje a un legado que está vigente.

Juristas de Italia, España, Argentina, Chile y Alemania, y expertos locales, compartirán la aplicabilidad que tiene hoy el legado jurídico del maestro en conferencias presenciales y en el Libro Homenaje a Alfonso Reyes Echandía, en el nonagésimo aniversario de su nacimiento, coeditado por la Universidad de Ibagué, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de los Andes.

El maestro Reyes Echandía, en su pasión por la legalidad y el ordenamiento jurídico del país, contextualizó en Colombia la escuela de la dogmática jurídica, así como los criterios generales del delito en sus obras sobre la tipicidad, antijuricidad, punibilidad, y culpabilidad.

Expertos exaltarán su obra sobre el lenguaje del hampa y sus tempranos aportes en derecho penal económico, en los que evidenciaba los abusos de las grandes empresas trasnacionales y la imposición de criterios comerciales a nuestra nación.

Alfonso Reyes Echandía dejó una impronta de seriedad y de respeto por el derecho, en la academia y en su quehacer como magistrado del Tribunal Superior de Bogotá y en la Corte Suprema de Justicia en la que fuera su presidente al momento de su fallecimiento en 1985 en la toma del Palacio de Justicia.

“A quienes no tuvieron la fortuna de conocer al maestro y explorar sus enseñanzas, los invitamos para que, en la voz de juristas del mundo, conozcan en la Universidad de Ibagué, lo que significa su obra, pero también, su humanidad para la región y el mundo”: Hernando Hernández Quintero, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué”

Un referente inamovible

El decano resaltó la perdurabilidad de la obra del inmenso jurista Alfonso Reyes Echandía, “podríamos decir que él, en su disciplina y como hombre visionario, se adelantó en el tiempo, en la actualidad, su obra da soporte jurídico a las discusiones de coyuntura en sus posturas”.

Destacó también los aportes que el jurista realizó al estado de necesidad, así como el liderazgo que ejerció en la construcción de la escuela de la dogmática jurídica que remplazaría la línea positivista y anquilosada del Código Penal de 1936.

Propulsor de procesos de reconciliación

Apasionados por el derecho se cuestionan sobre cuáles serían las posturas del maestro Reyes Echandía en los desafíos jurídicos a los que se enfrenta el país actualmente, como la justicia transicional y apuestas que desde el Derecho buscan la conciliación de una sociedad en paz.

Al respecto, Hernando Hernández, quien fuese su aprendiz, refirió que en su percepción no le cabe la menor duda de que Reyes Echandía sería uno de los grandes impulsores de los procesos de reconciliación en el país.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes