Actualidad

Revelan que Hurtado insiste 'bajo cuerda' en la privatización del parque Centenario

Revelan que Hurtado insiste 'bajo cuerda' en la privatización del parque Centenario

El concejal Rubén Dario Correa reveló que el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, insiste en sacar adelante la denominada 'Operación Centenario', proyecto que pretende privatizar el parque Centenario.

Esto, pese a que Hurtado dijo que reversaría el proyecto de $27.000 millones, debido a las tragedias humanas y ambientales ocurridas en el Centenario durante este año 2022. A colectivos ambientales les prometió cancelar la Operación, y buscar la rehabilitación ambiental del parque.

"Pues todo esto resultó una gran mentira. Mientras Hurtado capoteaba las protestas por el abandono del parque, la tala de seis samanes y la muerte de un ciudadano, todo por el abandono de su Alcaldía; y mientras engatusaba a los colectivos ambientalistas y a los concejales, calladito firmó el contrato de préstamo por todos los $27.000 millones de pesos como concibió inicialmente el Proyecto al lado del gerente de Ibagué Limpia, Carlos Uribe", denunció Correa.

El concejal reveló que el pasado 28 de junio el alcalde Hurtado firmó el 'Contrato de empréstito y pignoracion de rentas', por $48.958.191.022, con el Banco Agrario.

Los casi $49.000 millones, según Correa, serían destinados para: construcción del Coso Mega Capa por $5.000 millones; Operación Centenario por $27.000 millones; adecuación de polideportivos por $12.000 millones; y construcción de equipamentos urbanos por $4.396 millones.

"En lo que tiene que ver con la Operación Centenario, el contrato firmado por Hurtado con el Banco Agrario acordó la inversión de los $27.000 millones tal y como se concibió el proyecto desde un inicio; incluyendo las zonas comerciales y la ubicación de 'árboles artificiales' de aluminio con wifi, que en la práctica fue la 'iluminación divina' que se les ocurrió a Hurtado y al gerente de Ibagué Limpia para reemplazar los seis árboles samanes asesinados", esgrimió el cabildante.

​​Es decir, el parque Centenario tendría plazoletas de comida, gimnasio, establecimientos comerciales, entre otros espacios prohibidos por su categorización de área protegida en el POT.

Sin embargo, Correa indicó que el contrato firmado por Hurtado con el Banco Agrario, contiene cláusulas que podría hacer efectivas la entidad bancaria, una vez se percate de las presuntas irregularidades del proyecto.

"Es claro que Hurtado omitió informarle al Banco Agrario que el parque Centenario por ser un bosque urbano de carácter público, categorizado dentro de la estructura ecológica principal urbana de Ibagué, su uso principal debe estar destinado a la protección, restauración, y rehabilitación ecológica. Está prohibido, según el POT del municipio, en el artículo 117 del que trata la reglamentación de los usos del suelo, realizar un uso comercial", explicó.

Finalmente, el próximo domingo 31 de julio habrá debate de control político en el Concejo de Ibagué, para profundizar en las denuncias sobre las presuntas irregularidades de este proyecto.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes