Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Educación

Retorno a clases presenciales: he ahí el dilema

Retorno a clases presenciales: he ahí el dilema

Tal como lo dice el editorial del diario El Tiempo de este lunes 15 de junio, el sistema educativo no funcionará igual que antes de la pandemia por mucho tiempo. 

El anuncio del retorno a las clases presenciales deberá ser el resultado de un gran consenso, donde serán los padres de familia los que marcarán la pauta.

El Ministerio de Educación ha hecho públicos los lineamientos que contiene los protocolos y orientaciones que serán la guía para el regreso a las aulas de colegios oficiales y privados a partir del próximo primero de agosto.

De acuerdo a la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, estos lineamientos tuvieron el apoyo del Ministerio de Salud.

El documento de 60 páginas destaca que en buena parte la decisión la tendrán los alcaldes, pues será un proceso gradual de acuerdo a las necesidades que presente cada región y ciudad. En ese orden es claro que no todos los colegios retornarían a las aulas el primero de agosto. 

Además de los controles rigurosos contemplados en el documento, se establece la participación de los padres de familia, la adecuación física de las instituciones y distanciamiento social.

Un hecho importante que delinea el documento, es que se tendrán en cuenta diferentes variables, entre ellas la evolución de la pandemia en cada territorio, igualmente el estado y capacidad de las instituciones que permitan brindar seguridad a los estudiantes.

En este punto, para el caso del Tolima y particularmente Ibagué, se sabe que el estado físico de las instituciones públicas es lamentable. Basta mirar el caso de Ibagué donde por el atraso en la construcción de las nuevas plantas, los estudiantes antes de la pandemia recibían clases en condiciones precarias.

Por esta situación es claro que no todos los colegios podrían estar en condiciones de retornar a clases presenciales a partir del primero de agosto.

Otro punto importante que fija el documento del Mineducación, es que no se permitirá el regreso de docentes o personal administrativo de más de 60 años de edad. Este es un punto que va seguramente a generar una gran controversia, pues para algunos, ese es un motivo de discriminación, pues es ni más ni menos que hacer a un lado la experiencia.

El transporte escolar  será otro tema controversial. La distancia será mínimo de un metro, lo que implica un solo menor por fila. ¿Cuántos cabrían en una vans?.

Otra medida es que toda la comunidad educativa tendrá que usar tapabocas de manera permanente.

Mientras tanto el gobierno nacional ha  reiterado que “la protección de los niños es una prioridad. No vamos a dar ningún paso que los ponga en riesgo o que los exponga a que sean grandes vectores de contagio”, dijo el presidente Duque.

Se ha recalcado que el modelo de alternancia académica, que se iniciará a partir del 1° de agosto, tendrá unos protocolos de bioseguridad que se construirán junto con las secretarías de Educación, y se contará con el acompañamiento de expertos en salud", enfatizó Duque.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados