Actualidad

Reportan los primeros quemados con pólvora

Reportan los primeros quemados con pólvora

Pese a las campañas de prevención, hay personas que persisten en el uso de pólvora como motivo de celebración de las fiestas de fin de año.

A ocho días del mes de diciembre, el Hospital Federico Lleras Acosta, reporta los dos primeros pacientes quemados con pólvora, ambos provenientes de la ciudad de Ibagué.

El primero es un paciente masculino de 26 años de edad que ingresó el 8 de diciembre sobre las 12:37 A.M. al servicio de urgencias de la institución, con una quemadura en la mano izquierda, según lo manifiesta por manipulación de una mecha.

Este paciente fue valorado y atendido por el personal médico y asistencial, quienes encontraron quemaduras grado dos, de poca profundidad en la palma de la mano, con dificultad en la movilidad de dos de sus dedos. Por fortuna, el especialista en cirugía de mano, quien hace la valoración, no encuentra compromiso arterial y descarta lesión tendinosa y recomienda manejo de curaciones por parte del servicio de quemados.

El segundo paciente que es llevado al servicio de urgencias, también este ocho de diciembre, es un hombre de 61 años de edad, quien manifiesta un cuadro clínico de siete días de evolución, consistente en lesión por quemadura a nivel de los pulpejos de dos dedos de la mano derecha ocasionado por la manipulación de la pólvora (tote)

Durante la evaluación, los especialistas de la institución identifican signos de sobreinfección, por lo cual el hospitalizado para manejo médico por la especialidad de cirugía de mano.

Actualmente, los dos pacientes se encuentran estables, recibiendo una atención integral por parte de los especialistas del Hospital.

Las autoridades reiteran el llamado a las familias tolimenses para que se abstengan de usar pólvora en estas festividades decembrinas.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes