Actualidad

Rendición de cuentas de Hurtado terminó en un acto politiquero

Rendición de cuentas de Hurtado terminó en un acto politiquero

Cuando el grueso de la ciudadanía esperaba un informe de resultados y gestión cumplida por parte de la administración municipal que preside el alcalde Andrés Hurtado, se encontró con un acto ‘veintejuliero’, impregnado con aroma de inicio de campaña política con miras a las elecciones del 2023.

Para empezar el alcalde Hurtado volvió a ser uso de su acostumbrada retórica, en esta ocasión más insulsa que otras veces, donde aparecieron los lugares comunes como que “este año Ibagué hizo las mejores fiestas de toda su historia”, pero las metas, los indicadores de gestión brillaron por su ausencia, debido a que no tiene en la práctica qué mostrar.

De hecho, lo más trascendental de la rendición de cuentas fue haber aprovechado el acto para que la Secretaria de Salud presentara su renuncia del cargo. Por el discurso, similar a los que se escuchan en campaña, prácticamente Johana Aranda dejó claro que será la candidata a la Alcaldía de Ibagué de la administración de Hurtado.

Paralelo a este ‘lanzamiento’, otra situación que llamó la atención del evento fue la presencia de algunos dirigentes políticos, unos con mayor representatividad que otros, pero que la mayoría tienen en común que no hacen parte del ‘barretismo’, lo que para algunos fue interpretado como el inicio también del afianzamiento del bloque denominado ‘Toconbar’, (Todos contra Barreto).

Es decir, Hurtado matizó la rendición de cuentas para terminar dándole un tinte político, o mejor, politiquero y así trazar la línea de fractura con su mentor, el hoy senador Óscar Barreto, quien el pasado domingo lanzó una crítica demoledora contra Hurtado.

A propósito, al final de la rendición de cuentas, Hurtado le respondió a quien, hasta hace poco, era su mentor y jefe político.

"A mí no me amilana las críticas, ni los señalamientos, ni las columnitas que saquen por ahí, yo tengo mi fe puesta en Dios y los que me señalan y me critican que se entiendan con el salvador, porque yo me voy a dedicar a seguir trabajando hasta el último día", le respondió el alcalde al senador.

Por su parte el excandidato a la Alcaldía de Ibagué, Camilo Delgado con respecto a esta rendición de cuenta, en sus redes sociales escribió que “Nuevamente sucedió lo del año anterior, la palabrería, el espectáculo y la política, desplazaron la rendición que debió realizarse conforme al marco establecido por la Ley 1757 de 2015, el Documento Conpes 3654 de 2010, la Ley 1712 de 2014 y la Ley 1474 de 2011, (Estatuto Anticorrupción), entre otras disposiciones).

En la imagen el representante a la Cámara, Carlos Edward Osorio; los exrepresentantes, Aquileo Medina y Jaime Yepes; el exalcalde de Ibagué, Jesús 'Chucho'Botero; y el presidente del Concejo de Ibagué, Eduard Toro.

Los acompañantes

En ese séquito de nombres acompañando a Hurtado estuvieron el senador conservador Miguel Ángel Barreto; el representante por el Centro Democrático, Carlos Edward Osorio; los exrepresentantes a la Cámara, Jaime Yepes y Aquileo Medina; el excandidato a la Cámara, Mauricio Pinto y el exalcalde de Ibagué, Jesús 'Chucho' Botero; quien en días recientes defendió la alcaldía de Hurtado como una de las mejores.

Vale destacar que llamó la atención en esta rendición de cuentas, la ausencia del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, y la directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), Olga Lucía Alfonso. Es la primera vez que alguno de los dos se ausenta a una rendición de cuentas del alcalde Hurtado.

De otro lado, César Picón afirma que ya no le sorprenden las  mentiras y el cinismo del actual Alcalde de Ibagué.

Por ejemplo,  Picón desmiente a  Hurtado cuando este se atribuyó la consecución de recursos para el Plan  Estratégico de Transporte y la construcción de colegios de Jornada Única. Dijo Hurtado: “como nunca en la historia de Ibague se han gestionado recursos para esta capital, superamos los 700.000 millones…”,  "Eso no lo gestionó él y no fue en este periodo", le respondió Picón

Así las cosas, la rendición de cuentas, y tal como lo afirma el abogado Camilo Delgado, “no es una reunión para para convocar comitivas de aplausos”, pero infortunadamente la del alcalde Hurtado terminó en eso, en un canto a la bandera.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

alcaldia de ibague Rendición de cuentas andres hurtado