Actualidad

Regresan los Días sin IVA, pero solo para productos nacionales

Regresan los Días sin IVA, pero solo para productos nacionales

Los días sin IVA se mantendrán en el gobierno del presidente Gustavo Petro, aunque con algunas modificaciones. Así lo anunció este miércoles el senador Gustavo Bolívar, luego que fuera autorizado por el ministro de Hacienda, Antonio Ocampo. 
 
La reforma tributaria del gobierno Petro incluirá un punto en el que se establecen dos días sin IVA, cada uno de ellos en los meses de febrero y agosto del año 2023. Sin embargo, en esta ocasión el descuento del IVA solo aplicará para los productos elaborados, al menos en un 50 %, por la industria nacional. 

"Gran noticia para productores, artesanos e industriales colombianos. El ministro de Hacienda, Antonio Ocampo, me acaba de dar aval para introducir en la reforma tributaria dos días sin IVA (solo para productos nacionales uno en febrero y otro en agosto)", indicó Bolívar en su cuenta de Twitter. 

Tras la llegada del nuevo gobierno, el ministro Ocampo, en uno de sus primeros anuncios, dijo que serían eliminadas las jornadas de día sin IVA, implementadas por el expresidente Iván Duque. Tras estos ajustes, regresarán en el 2023, de ser aprobada la reforma tributaria por el Congreso de la República. 

¿Cuáles son los productos que no tendrían IVA esos días?

El senador Bolívar reveló algunos de los productos nacionales que estarían exentos de IVA durante estos días del 2023. Entre ellos se destacan:
 
• Prendas de vestir y calzado, que tengan un valor  igual o inferior a 20 Unidades de Valor Tributaria, es decir, unos $76.000.
Complementos de vestuario como bolsos, morrales, maletines, carteras, gafas, paraguas, pañoletas, entre otras, que también tengan un valor igual o inferior a las 20 UVT.
Aparatos eléctricos con un precio igual o inferior a 80 UVT, es decir, cerca de $3 millones. Se destacan televisores, tabletas, neveras, estufas, entre otros electrodomésticos.
Productos utilizados para la práctica de deportes, como balones, raquetas, bates, mazos, cascos, entre otras prendas protectoras, que también deben costar igual o menos que 80 UVT.
Elementos educativos como cuadernos, lápices, borradores, pegantes, tijeras, con precio igual o inferior a 15 UVT.
Bienes e insumos para el sector agropecuario, como abonos, semillas, fungicidas, herbicidas, entre otros.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes