Actualidad
Red de mujeres pide destitución del concejal de Espinal que agredió a su novia
Luego de que la comunicadora social María Fernanda Díaz denunciara el pasado fin de semana la agresión de que fue objeto en la noche del pasado jueves 16 de marzo, por parte de su pareja, el concejal del Espinal Fabián Moreno Cartagena, la Red de Mujeres del Tolima emitió un comunicado mediante el cual rechazaron la acción del cabildante y piden su destitución.
En el comunicado, la Red de Mujeres expresa: “rechazamos estos actos de maltrato e intento de feminicidio por parte del mencionado concejal, al tratar de asfixiarla y cometiendo además maltrato verbal, físico y psicológico, aprovechándose de su investidura. Hacernos claridad que por tratarse de un representante elegido por comunidad, se le debe retirar de su cargo, pues concejales como este son un mal ejemplo para la sociedad, le solicitamos a sus electores repudien el terrible acto de violencia al que fue sometida María Fernanda”.
“Celebramos la decisión tomada por la victima al denunciar este caso y no dejarse amedrentar como trato de hacerlo por un medio de comunicación cuando dijo: ‘si ella habla yo también hablo’, hecho que para nosotras es de repudio pues indica la calidad de persona que representa a la comunidad”, señaló Stella Gordillo, Presidenta de la Red de Mujeres.
La Red de Mujeres hizo además un llamado a las instituciones que vigilan las actuaciones de los funcionarios públicos, para que se le haga la investigación correspondiente al cabildante agresor y no se permita que estos funcionarlos que deben dar ejemplo para la sociedad, sigan cometiendo estos actos y ejerciendo en sus cargos como si nada hubiese pasado.
El caso denunciado
Los hechos se dieron el jueves aproximadamente sobre la medianoche, “nosotros estábamos departiendo en el Centro, de allí nos fuimos a guardar el carro de él a su casa, porque la mayoría de veces hacíamos eso y luego yo llamaba un taxi para venirme para a mía (…); desde hace varios días no había querido estar con él porque ya se había venido comportando agresivo; cuando llegamos a la casa le manifesté que me quería ir porque quería descansar y mi familia me estaba esperando, estaba muy tarde”.
Según lo relatado por Díaz, Fabián Felipe Moreno le insistió que quería que tuvieran sexo, por lo que ella le reiteró que no y decidió salir a coger un taxi, pero “él lo que hizo fue ponerse enojadísimo cuestionándome por qué me quería ir y me encerró en su casa, comenzó a golpearme y a tratarme muy mal, me haló del pelo, me cogió contra la pared muy fuerte y trató de asfixiarme, yo no podía respirar, sentía que me iba a morir; me mordió el labio y varias partes del cuerpo”, acotó. En su testimonio, la comunicadora indicó que la mamá del cabildante se encontraba en la vivienda en ese momento con su otra hija, por lo que intervino una vez se percató de lo que estaba ocurriendo evitando que su hijo la siguiera atacando.
Fernanda Díaz manifestó que en el momento de la agresión Fabián Felipe Moreno le quitó su celular impidiendo que ella pidiera ayuda y la madre del cabildante fue quien le regaló un minuto para llamar a su casa, a donde llegó llorando y maltratada, contándole a sus padres lo sucedido, quienes desconocían que de los diez meses de relación sentimental, fue mucho el tiempo en el que se presentó esta delicada situación, la cual no se atrevía a denunciar porque “sentía miedo, me sentía intimidada por él, pues me decía que como él era Concejal y tenía poder, ninguna denuncia lo podía afectar y que podía tomar represalias contra mi familia y contra mí”, recalcó Díaz.
La comunicadora agregó que gracias a la ayuda de la madre del agresor pudo llamar a sus familiares, y al verse herida decidió llegar al hospital del municipio. Luego de ser dada de alta procedió a interponer la denuncia por lesiones personales ante la Fiscalía General de la Nación.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771