Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Recordando al maestro Rodrigo Silva

Recordando al maestro Rodrigo Silva

Hoy 8 de enero, hace cinco años se fue uno de los artistas más grandes de la música colombiana: Rodrigo Silva Ramos.

A partir de las 12 del mediodía de este lunes 9 de enero, la Radio Nacional de Colombia rendirá tributo a uno de los intérpretes y compositor de música colombiana de más renombre en el país. Pese a su fallecimiento hace cinco años, 8 de enero de 2018, Rodrigo Silva sigue vivo en el corazón no solo de los tolimenses, del Huila, la tierra donde nació, sino de todos los amantes en el país, de la música colombiana.

El homenaje de la Radio Nacional de Colombia consiste en una maratón musical dedicada a recordar el legado artístico que le dejó a Colombia el maestro Rodrigo, quien con el tolimense Álvaro Villalba, también fallecido el 21 de octubre de 2021,   formaron el dueto musical ‘Silva y Villalba’ que junto a ‘Garzón y Collazos’,  y ‘Emeterio y Felipe, Los Tolimenses’, han sido los duetos de más renombre en el panorama de la música colombiana.

Entonces, este lunes 9 de enero a estar pendientes de la Radio Nacional de Colombia para escuchar la voz inolvidable, sus letras inolvidables, y las interpretaciones de canciones inmortales de los compositores Jorge Villamil y José A. Morales, cantadas con el sello de la voz inconfundible de Rodrigo Silva. 

‘Si pasas por San Gil’, ‘El barcino’, ‘Oropel’, ‘A quién engañas abuelo’, ‘Lloran los guaduales’, ‘Mi viejo Tolima’, ‘Me llevarás en ti’, ‘Pescador, lucero y río’, ‘El bucanero’, ‘Pueblito Viejo’, ‘Señora María Rosa’, ‘Se murió mi viejo’, ‘Reclamo a Dios…

El escritor Carlos Orlando Pardo, en una espléndida evocación escrita en 2019 dice que “Para Rodrigo Silva tocar unos 30 instrumentos, completar 265 canciones grabadas, 28 discos, 21 CDs, darse a conocer al país desde los 27 años cuando la firma Phillips les lanza el primer larga duración con éxito en mayúsculas, es el resultado de un esfuerzo sin tregua tras una lucha que empieza bien temprano”.

Agrega Pardo que “De madre chaparraluna y padre ibaguereño, el consagrado compositor e intérprete nació  en Neiva el 14 de noviembre de 1944. Siguió amando también las rancheras. Cuando las interpretaba parece que resucitara Pedro Infante”

Por su parte el periodista Silverio Gómez, también amigo cercano del maestro Silva el día de su fallecimiento lo recordó en una columna en El Tiempo. “Quienes conocimos y admiramos a Rodrigo, sabemos que su misión no termina con su partida. Lo prometió cuando visitó las ruinas de Armero y compuso ‘Reclamo a Dios’: “Vengo de recorrer el sufrimiento, vengo de sentir el dolor, vengo de compartir triste lamento, vengo desde muy lejos y vengo a hablar con Dios. Perdón, Señor, si le pregunto  dónde estabas aquella noche que volteaste la mirada. No quisiste mirar hacia mi pueblo, se llevó el dolor y el sufrimiento…triste lamento…¿Señor en dónde estabas?”.

Eterno Rodrigo Silva, grande Rodrigo Silva.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados