Actualidad
Reactivación de la red férrea, la apuesta del Gobierno Petro
Mejorar la movilidad y aumentar la competitividad del país son dos de los objetivos claves del Gobierno del presidente Gustavo Petro en materia de transporte.
Una de las grandes apuestas en materia de infraestructura en los próximo 4 años del actual gobierno es la reactivación de la red férrea y, para ello, se vienen adelantando la estructuración y licitación de los proyectos de asociación público-privada de La Dorada – Chirigüaná, Bogotá – Belencito y el Tren del Pacífico.
#BuenasNoticias🤩 Publicamos los pliegos de condiciones para la licitación de la obra pública que, en 12 meses, contempla la conservación y mejoramiento del corredor férreo La Dorada - Chiriguaná. 🚃Todos los interesados pueden ingresar a https://t.co/h10z9pDgJF y conocer más. pic.twitter.com/Jhnkwi70V2
— ANInfraestructura (@ANI_Colombia) March 9, 2023
El anuncio de los procesos de las grandes megaobras se da tras el aumento del perfil de vigencias futuras, que pasarán del 0,6% al 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB) para proyectos de infraestructura, por parte del Presidente Gustavo Petro.
Uno de los objetivos durante el cuatrienio, ha dicho el gobierno, es mejorar los indicadores de competitividad y productividad, por medio de megaproyectos que mejoren las condiciones de las vías terrestres.
Dentro de las megaobras anunciadas se destaca la estructuración de la doble calzada Pasto – Popayán; Villeta – Guaduas y Zipaquirá – Barbosa, y la conexión vial de Sogamoso - Aguazul - Maní – Puerto Gaitán, que acercará a los departamentos de Casanare, Meta y Boyacá.
Los aeropuertos también hacen parte del gran paquete de proyectos que se concesionarán, por lo que se espera una inversión de $30 billones destinados a los aeropuertos de Neiva, Cali, Buenaventura, Cartagena y San Andrés.
El transporte fluvial no se queda por fuera del paquete de obras del Gobierno del presidente petro; la ANI proyecta la navegabilidad del río Meta y Atrato, así como la adecuación, mejoramiento y mantenimiento del puerto de Tumaco, Nariño.
Cabe resaltar también que la ANI se prepara para iniciar la fase de pre-construcción del Canal del Dique, que fue licitada por $3,2 billones, la inversión más importante para el sector fluvial en Colombia.
Sobre los megaproyectos
El corredor férreo La Dorada Chiriguaná atraviesa los municipios de La Dorada, Caldas; Sonsón, Puerto Triunfo, Cocorná, Puerto Nare y Puerto Berrío, Antioquia; Cimitarra, Puerto Parra, Simacota, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro, Santander; San Alberto, San Martín, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas, Tamalameque, Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná, Cesar.
El corredor férreo La Dorada - Chiriguaná🚃 tiene una longitud de 522 km y es estratégico para conectar el interior del país con la zona Caribe, a través de los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander y Cesar. ¡Fortalecemos el multimodalismo que acerca a Colombia🇨🇴! pic.twitter.com/tqTz2BWqKB
— ANInfraestructura (@ANI_Colombia) March 9, 2023
Bogotá - Belencito es el corredor férreo de 257 km y desde el 2018 ha movilizado cerca de 174 mil toneladas de carga y más de 363 mil pasajeros para el 2022.
El corredor vial Villeta - Guaduas reducirá de 120 a 20 minutos los tiempos de desplazamiento a través de la construcción de una nueva doble calzada con 7 túneles y 23 puentes
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771