Actualidad
Que este día de la madre no vuelva a ser el más violento en Colombia
Muchas son las madres que lloran los lunes después de la gran celebración en donde esperan ese reconocimiento en paz y con alegría. Medicina Legal reportó para el año 2022 que este fin de semana es cuando más hombres son asesinados; Bogotá y Cali lideran las cifras de homicidios en la emblemática fecha.
Aunque el Tolima no ocupa los primeros lugares en hechos que lamentar en este fin de semana tiene le mismo fenómeno social que el resto del país. Aumento de homicidios, riñas y otros actos delictivos
Las cifras hablan por si solas
De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en un estudio desde el año 2009 hasta el 2018, fueron los días donde más muertes violentas se presentaron.
Cerca de un 91% de los asesinatos se dio en hombres, mientras que en mujeres llegó a un 9%. Las ciudades que lideran el ranking de actos violentos haciendo énfasis en homicidios fueron Bogotá con 184, Cali (167), Medellín (123), Barranquilla (37), Pereira (28), Cúcuta y Cartagena con el mismo número de decesos.
Algunos factores asociados a la violencia que se genera el día de la madre:
• Celebraciones y consumo de alcohol: El consumo excesivo de alcohol en algunas de estas reuniones puede propiciar situaciones de violencia y agresiones.
• Tensiones familiares: Las festividades familiares pueden poner de manifiesto tensiones y conflictos existentes en las relaciones familiares. Estas situaciones pueden escalar y desencadenar episodios de violencia física o verbal.
• Condiciones sociales y económicas: Colombia ha enfrentado desafíos significativos en términos de desigualdad social, pobreza y violencia. Estos factores pueden contribuir a un entorno propicio para la violencia, que puede verse exacerbada en fechas especiales como el Día de la Madre.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771