Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Día de la Madre, una celebración especial que ayuda a dinamizar la economía

Día de la Madre, una celebración especial que ayuda a dinamizar la economía

Día de la Madre, una fecha especial para rendirle el merecido homenaje a todas las madres

Usualmente se dice que toda celebración tiene un fin comercial y el Día de la Madre no podía ser la excepción, pese a que se trata de una festividad sentida en su más elevada expresión de gratitud y amo,r tal como fue instituida en Colombia desde 1925, cuando el entonces presidente Pedro Nel Ospina declaró de manera oficial rendirle homenaje a las madres en el segundo domingo del mes de mayo de cada año.

En el mundo, de manera oficial el Día de la Madre se dio el 8 de diciembre de 1954 por iniciativa del papa Pio IX en honor a la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, pero la historia también dice que el Día de la Madre varía en cada país, de acuerdo con las creencias y cultura. Por ejemplo, en Egipto se remonta a la época de los faraones cuando se le rendía honores a la diosa Isis.

En Roma, se le rendía tributo a Cibeles que era la diosa madre. En la cultura griega se homenajeaba a la diosa Rea.  En la época contemporánea dicen que esta celebración tiene su origen en 1907 en Virginia Estados Unidos cuando Ana Jarvis quiso rendirle un tributo a su madre, Anne Reeves después de su muerte. A partir de ese hecho en 1914 en Estados Unidos se reconoce el Día de la Madre como fiesta nacional.

Al igual que en Colombia, otros países también hacen esta celebración en homenaje a las madres en el mes de mayo, como México, Paraguay, Bolivia, Perú, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Italia, Chile, Grecia, España, Nicaragua, Francia, Singapur, Guatemala, Arabia Saudita, India, Pakistán, El Salvador, entre otros.

Las expectativas de Fenalco

Lo cierto es que en el caso de Colombia, el Día de la Madre es una de las fechas que en los últimos años se ha convertido en dinamizadora de la economía.  El comercio, pero sobre todo la cadena de restaurantes, tienen en esta fecha una oportunidad de acrecentar ventas.

El Día de la Madre es el segundo festejo, después de la Navidad, más importante desde lo comercial que se celebra en Colombia.

Según Fenalco, el gremio que agrupa al comercio formal del país, el Día de la Madre representa para el comercio un incremento en ventas de más del 90% frente a un fin de semana normal. Con respeto a la celebración de este domingo 14 de mayo, Fenalco espera que las ventas aumenten un 24% frente al 2022.

Se estima que en esta celebración, de acuerdo con encuesta realizada por Fenalco, los colombianos destinarán entre 50 mil y 200 mil pesos para comprar el regalo para la ocasión. El 31% respondió que compartirá un almuerzo o una cena especial.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados