Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Proyecto de ley pone en cintura a EPS

Proyecto de ley pone en cintura a EPS

Un proyecto de ley donde se den muelas a los organismos de control como Fiscalía, Procuraduría y Contraloría General de la Nación, será presentado ante el Congreso de la República en la presente vigencia. Se trata de darle dientes a estos entes para que puedan sancionar hasta de manera penal a las EPS que no presten los servicios de salud a los usuarios.

La iniciativa se basa en la salud como derecho fundamental. Se entiende que son las empresas promotoras de salud las encargadas de ofertar una red de servicios en todo el territorio colombiano, pero en especial donde reside el usuario. Los casos de cierre de servicios ponen en evidencia la procesión que viven los enfermos y sus familias, que no cuentan con el acceso que hablan las empresas de salud.

En la exposición de motivos, publicado en Consultor Salud señalan: “En los últimos 20 años el incumplimiento masivo, generalizado y reiterativo de las obligaciones contractuales y reglamentarias, por parte de las Entidades Promotoras de Salud y otros actores, han infringido sufrimientos morales y daños materiales a la salud e incluso la muerte a sus usuarios, claramente ha señalado la falla sistemática y reiterada en el cumplimiento de las obligaciones de prestación de servicios médicos bajo los fundamentos y reglas rectores del servicio público de salud”.

(Le puede interesar: La Nueva eps de Ibagué, encabeza el listado de las cinco peores)

Se busca, con la adición de estos artículos en las leyes colombianas, poner en cintura a estas empresas que al no prestar los servicios con calidad, oportunidad y cobertura, tienen que recurrir a los estrados judiciales vía tutela, haciendo que se colapse muchas veces los juzgados del país.

OBJETO DE LA LEY:

“El presente proyecto de Ley tiene por objeto proteger el Derecho Fundamental a la Salud frente a las amenazas que representa la negación del acceso al servicio por parte de las Entidades Promotoras de Salud, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud o de las entidades exceptuadas, estableciendo tipos penales y sanciones disciplinarias que articuladas con el control fiscal, generen resultados contundentes garantizando el derecho a recibir una atención en salud oportuna y eficiente, y protegiendo de manera especial los recursos públicos asignados para la atención de este derecho”.

¿CÓMO SE CONSUMA EL DELITO?

“El delito se consuma con la sola realización o el desarrollo de cualquiera de los tres verbos rectores: el verbo negar, significa dejar de reconocer algo; el verbo retrasar, significa hacer que algo llegue o suceda más tarde del tiempo debido o acordado, y el verbo obstaculizar significa impedir o dificultar la consecución de un propósito.”

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados