Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Propender por un transporte público eficiente, mensaje del presidente De la Espriella a alcaldes.

Propender por un transporte público eficiente, mensaje del presidente De la Espriella a alcaldes.

​“Las soluciones urbanas no pueden ni deben diseñarse desde el centro del país”: De la Espriella. Presidencia de la República

La Nación pondrá al servicio de las ciudades y sus Alcaldías toda su capacidad financiera, técnica e institucional para sacar adelante los grandes proyectos de infraestructura que se necesitan para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Así lo señaló el Presidente de la República, durante el 'Encuentro de Alcaldes de la Red de Ciudades del Banco interamericano de Desarrollo – BID.

El presidente  Abelardo de La Espriella al instalar el evento en la capital del país, insistió en la necesidad de fortalecer la descentralización administrativa, al tiempo que recalcó que es una de las banderas de su gobierno.

La nación tiene el deber de ayudar desde su capacidad financiera, técnica e institucional, pero las soluciones urbanas no pueden ni deben diseñarse desde el centro del país. Debe ser en los territorios, con los alcaldes, con los gobernadores. Quiero llevar esa misión lógica a la relación con la banca multilateral", afirmó el Presidente de la República.

El Jefe de Estado en el mensaje a los alcaldes presentes les dijo que “Ustedes en sus ciudades deben propender por un transporte público cada vez más eficiente, por una red vial en buen estado, por mejores conexiones y por una buena infraestructura peatonal. Todo esto acompañado de la mejor planeación posible. Bogotá es un ejemplo de lo que significa pensar una obra por encima de un período de gobierno".

Los empréstitos

Al referirse a los recursos de empréstito internacional que se requieren para sacar adelante las grandes obras, el Presidente De La Espriella dijo que el Gobierno Nacional abrirá caminos para que el crédito, las garantías y la asistencia técnica puedan llegar de manera mucho más directa a las ciudades, que es donde están las necesidades y donde se adoptan las decisiones que afectan la vida cotidiana de los ciudadanos.

No es razonable que todos los recursos tengan que hacer escala en el Gobierno Nacional para después comenzar un largo trayecto hasta el territorio donde finalmente será ejecutado el proyecto", aseguró.

En ese sentido, el Jefe de Estado señaló que su administración “tiene el propósito de trabajar con alcaldes y autoridades locales, respetando sus competencias, pero partiendo de algo elemental, sencillo, práctico: quien gobierna un territorio conoce mejor sus problemas que cualquier funcionario del orden nacional".

De acuerdo con el Presidente de La Espriella, durante décadas el Estado creyó que gobernar bien significaba concentrar las decisiones en Bogotá, por ello aclaró que, desde su posesión, el pasado 7 de agosto, dejó sentado que su visión es diametralmente opuesta: “Cuanto más cerca del ciudadano pueda tomarse una decisión, mayores posibilidades existen de que esa decisión sea la adecuada, sea la apropiada", dijo.

Apoyo al metro de ​​Bogotá

Las reflexiones del Jefe de Estado en la apertura del encuentro con la Red de Alcaldes de Ciudades del BID le permitieron ratificar su compromiso con el metro de Bogotá.

Como presidente de la República de Colombia he asumido el compromiso insoslayable de contribuir a la terminación de la línea número 1, y avanzar en las líneas 2 y 3, y comenzar a pensar desde ahora en la línea 4. No tiene sentido construir miles de viviendas para salir después a resolver el problema de la movilidad de sus habitantes, el de los colegios, el de los servicios públicos o el del sistema de transporte público que los atenderá", explicó.

El Presidente De La Espriella aseguró que el tema de la movilidad forma parte inseparable de la calidad de vida de los ciudadanos.

Un ciudadano que debe pasar buena parte del día desplazándose entre su casa y el trabajo está sacrificando una porción importante, sustantiva, fundamental, considerable de su vida, de su semana. Es tiempo que deja de compartir con la familia, de estudiar, de descansar, de hacer deporte o de simplemente de no hacer nada. Por eso en mi Gobierno tenemos como premisa que la política de movilidad no puede medirse únicamente en términos de kilómetros y vías construidas, sino también en el tiempo que se consigue devolverles a sus ciudadanos para que vivan su vida como quieran vivirla", dijo el Mandatario.

*Con información de la oficina de prensa de la Presidencia de la República

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados