Actualidad
Procuraduría vigila la investigación por la muerte de Stiven Baquero en Ibagué
La Procuraduría General de la Nación inició una "supervigilancia administrativa" por el fallecimiento de Yeferson Stiven Baquero, el joven de 20 años que apareció muerto el pasado 6 de octubre en la Estación Norte de la Policía Metropolitana de Ibagué.
De acuerdo con el ente de control, a partir de ahora ejercerá estricto control a la investigación disciplinaria que adelanta la Oficina de Control Disciplinario Interno (OCID) y de Instrucción del Departamento de Policía del Tolima, contra funcionarios de la Policía Metropolitana de Ibagué.
El Ministerio Público busca establecer si Vaquero se quitó la vida en la sala de detención transitoria luego de ser capturado por alteración del orden público en el sector de El Salado.
"O si por el contrario su muerte pudo originarse como consecuencia de una presunta violación de los derechos humanos o de la omisión en el deber de cuidado que le correspondía a los policiales frente al detenido", remarcó la Procuraduría.
A la fecha, la familia de Yeferson Stiven sostiene que se trató de un homicidio. Ellos descartan que su familiar haya tomado la fatal decisión de acabar con su vida. Además, aseguran que un miembro de la Policía Nacional días antes del homicidio había amenazado al joven.
"La Procuraduría adelantará la supervigilancia de la actuación teniendo en cuenta la connotación de los hechos y la relación con una posible vulneración de los derechos humanos, a fin de garantizar la defensa del orden jurídico, los derechos y las garantías fundamentales, con miras a la efectividad y eficacia de la acción disciplinaria", concluyó la entidad.
También se conoció que la justicia penal militar cedió la investigación judicial del caso a la justicia ordinaria, es decir, a la Fiscalía General de la Nación.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771