Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Procuraduría General declaró insubsistente a procuradora provincial de Ibagué

Procuraduría General declaró insubsistente a procuradora provincial de Ibagué

Ligia Aguilar Gómez, procuradora provincial de Ibagué, fue declarada insubsistente debido a una serie de investigaciones que afronta, como solicitar dinero en calidad de préstamo a sus investigados.

La exprocuradora provincial posee en su haber varias denuncias, entre las cuales está la hecha por el ex alcalde de San Luis, Silverio Gómez, quien señaló que Aguilar Gómez le exigió una suma de dinero en calidad de préstamo, antes de iniciar una audiencia, hecho que es objeto de investigación. Además, posee un proceso penal en la Fiscalía 27 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, de la que se desconocen los resultados.

(Puede leer: Procuraduría indagará a funcionarios de la Universidad del Tolima)

Ligia Aguilar Gómez es la esposa del magistrado José Aleth Ruiz, quien hace parte del Tribunal Administrativo del Tolima, y está vinculada desde 1990 con la Procuraduría. Desde el 2010 fue designada en dicho cargo y siempre estuvo muy relacionada con los políticos tolimenses. Durante su gestión tan solo abrió tres investigaciones por el desfalco de los Juegos Nacionales, de los cuales se dieron unos resultados no contundentes en contra de la administración de Luis H. Rodríguez, ex alcalde de Ibagué.

Así mismo, la saliente procuradora provincial sostuvo una relación laboral estrecha con el exprocurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, y con políticos tolimenses, siendo ello lo que la ha mantenido en el cargo durante estos 8 años.

Hasta el momento no se ha determinado cuándo se posesionará del cargo. Ligia Aguilar inició su labor en calidad de abogada visitando las alcaldías del departamento y aprovechando para hacer relaciones públicas con funcionarios y políticos.

En su lugar fue designado Elkin Anselmo Oliveros, quien fue secretario de Desarrollo Agropecuario del departamento, durante la administración de Luis Carlos Delgado Peñón.

Elkin Anselmo Oliveros es cuota política del Cambio Radical, que lideran en el Tolima Emilio y Rosemary Martínez Rosales. Al parecer su nombramiento obedeció a injerencias del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, de quien públicamente es cercano al candidato presidencial German Vargas Lleras.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados