Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Procuraduría destituye a Álvaro Leyva y lo inhabilita por 16 años

Procuraduría destituye a Álvaro Leyva y lo inhabilita por 16 años

La Procuraduría General de la Nación sancionó al excanciller Álvaro Leyva Durán con destitución e inhabilidad general por 16 años, según un fallo emitido el 17 de julio de 2026 por la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento, de acuerdo con información de la W de Caracol Radio.

La nueva sanción se suma a una inhabilidad de 10 años impuesta en septiembre de 2025, por lo que Leyva acumula 26 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos.

De acuerdo con la decisión, la Procuraduría declaró probado y no desvirtuado el cargo formulado contra Leyva en su condición de ministro de Relaciones Exteriores. El proceso se relaciona con el incumplimiento de una sanción anterior.

La entidad ordenó notificar el fallo a los sujetos procesales, registrar la sanción en sus sistemas y comunicarla a las entidades correspondientes para hacer efectiva la decisión. Según el documento, Leyva quedaría impedido para ocupar cargos públicos hasta 2052.

Sin embargo, el excanciller y su abogado, William Felipe Saavedra Bermúdez, podrán presentar recurso de apelación dentro del término establecido por la ley.

La sanción se conoce en medio de la confrontación política de Leyva con el expresidente Gustavo Petro. Recientemente, el exministro envió una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en la que reiteró denuncias contra Petro y afirmó haber presentado dos denuncias ante autoridades estadounidenses.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados