Actualidad
Fiscalía acusa a Álvaro Leyva por presunto prevaricato en licitación de pasaportes
Imagen de archivo. El excanciller Álvaro Leyva declaró desierta la licitación, pese a que el comité evaluador había recomendado adjudicar el contrato a una unión temporal que cumplió con todos los requisitos y superó el proceso de calificación.
La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al exministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva Durán por su presunta responsabilidad en el delito de prevaricato por acción, en un caso relacionado con la licitación para la expedición de pasaportes en el país.
Según la investigación, los hechos están vinculados a la emisión de tres actos administrativos que habrían tenido como propósito obstaculizar la licitación 001 de 2023, cuyo objeto era la expedición, almacenamiento y entrega de libretas de pasaportes hasta el 31 de julio de 2026, por un valor de 559.000 millones de pesos.
- Puede leer: Fiscalía imputa a Álvaro Leyva por presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes
De acuerdo con la Fiscalía, inicialmente el comité evaluador recomendó adjudicar el contrato a una unión temporal que cumplió con todos los requisitos y superó el proceso de calificación. Incluso, se había programado la audiencia pública de adjudicación.
Sin embargo, el 13 de septiembre de 2023, Leyva Durán suscribió la Resolución 7485, mediante la cual declaró desierta la licitación, argumentando la existencia de un único oferente. Posteriormente, el representante de la unión temporal interpuso un recurso de reposición, que fue resuelto negativamente, manteniendo la decisión inicial.
Ese mismo día, el excanciller expidió un nuevo acto administrativo en el que declaró la urgencia manifiesta, lo que permitió avanzar hacia la adjudicación directa del contrato sin proceso licitatorio.
Para la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia que dirige la investigación, estas decisiones habrían puesto en riesgo la continuidad en la elaboración de pasaportes y vulnerado el derecho de los ciudadanos a salir e ingresar libremente del país. Además, pese a la posibilidad de corregir las decisiones adoptadas, el exministro ratificó su actuación.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771