Actualidad

Procuraduría abrió investigación al ministro Jaramillo por escasez de medicamentos

Procuraduría abrió investigación al ministro Jaramillo por escasez de medicamentos

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social. 
 

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y su antecesora, Carolina Corcho, por la presunta omisión del cumplimiento de funciones, lo cual provocó escasez de medicamentos en el país. 

La Sala Disciplinaria de Instrucción deberá establecer si los funcionarios demoraron en tomar medidas para evitar la escasez de medicamentos, lo que pudo afectar la salud de miles de colombianos, la interrupción de tratamientos e incluso el aplazamiento de procedimientos.

"En el expediente, que también incluyó a la directora de Medicamentos y Tecnología en Salud, Claudia Marcela Vargas Peláez, se adujo que desde julio de este año se indagó por los retrasos en el trámite para la expedición de registros sanitarios para la producción o comercialización de moléculas que estaban desabastecidos o en riesgo de estarlo", informó la Procuraduría. 

El Ministerio Público solicitó la practica de varias pruebas, entre ellas las publicaciones hechas para advertir la escasez, la política diseñada para garantizar el suministro correspondiente de medicamentos y la coordinación con otros sectores para superar la situación. Ahora el ente de control deberá determinar si hubo faltas disciplinarias por parte Jaramillo y Corcho. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), en Colombia hay desabastecimiento de unos 35 fármacos. Entre ellos se destacan el ondansetrón, la lopinavir y el ritonavir, el aciclovir, la metformina, la oxicodona, el abacavir, entre otros.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes