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Prestador de servicio de salud al magisterio en el ojo de la Supersalud

Prestador de servicio de salud al magisterio en el ojo de la Supersalud

La EPS del magisterio en el Tolima blanco de críticas por mal servicio

Hace rato que las quejas arrecian sobre la EPS que presta los servicios de salud al magisterio. Ese malestar se evidenció este miércoles 9 de agosto cuando la mayor parte de los 160 usuarios de Ibagué que acudieron a la convocatoria de la Super Intendencia de Salud para que formularan reclamaciones, dijeron que no se sentían a gusto con el servicio que presta la EPS que atiende a los profesores.   

En ese sentido la Supersalud anunció que se inicia una auditoría al prestador de salud del Magisterio debido al incremento de las quejas en el Tolima. “Las quejas se han disparado en el 2023 comparado con el año anterior, sobre todo en lo que tiene que ver con la entrega de medicamentos; por esa razón una de las acciones que se derivan de este encuentro es que entre el 10 y 11 de agosto se realizará una auditoría al prestador de servicios del Magisterio por parte del contratante que es la Fiduprevisora para que atienda directamente las quejas de los usuarios y se nos pase un informe de lo que se encuentre a esta visita de seguimiento”.

Pero los problemas no son solo con la EPS del magisterio, la situación se presenta también con los usuarios de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares. Por tal motivo, la Supersalud también llevará a cabo en los próximos días una mesa de trabajo para revisar los problemas que aquejan a los usuarios de estas entidades.

Como lo informó de manera oportuna El Cronista.co los problemas frecuentes tienen que ver con agendamiento de citas médicas, autorizaciones de tratamientos e imagenología y largas filas para la asignación con especialistas.

No vinimos acá para salir llenos de información, estamos acá para brindarle nuestra ayuda y apoyo a los ciudadanos. Esta Superintendencia entendió que aquí no solo hacemos inspección y vigilancia, sino que también controlamos a todos los actores que no garantizan el derecho a la salud”, dijo el Superintendente.  

Crítico panorama de la salud

En los primeros siete meses de este año, la Supersalud ha recibido 273 casos de desnutrición en menores de cinco años, frente a 355 reportados en todo el 2022.

Asimismo, el Superintendente también denunció otros aspectos relevantes de salud pública como la tasa de mortalidad materna que en lo corrido de este primer semestre alcanza cinco casos, aunado a que ninguna EPS cumple con los indicadores trazadores de las metas de vacunación y finalmente, la preocupante cifra de afectación de pacientes con salud mental.

Frente al tema de reclamaciones en el departamento, entre enero de 2022 y junio de 2023, se presentaron 58.088. Si se compara el periodo de enero a junio de 2022 y 2023, las peticiones, quejas y reclamos muestran un incremento del 31,7%.

La EPS Sanitas registra la mayor tasa de quejas por cada 10.000 afiliados. Por volumen de reclamaciones, Nueva EPS, Salud Total y Sanitas tienen la mayor cantidad de reclamos en el último año y medio.

Seguiremos recorriendo el país para escuchar a todos los usuarios frente a las reclamaciones que tienen en salud para así trabajar de manera articulada con todos los actores del sistema que nos permitan garantizar una mejor atención a las personas y honre el derecho a la salud”, aseguró el Superintendente Beltrán López.

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