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Presidente Petro amenazó a las concesiones que suban tarifas de peajes

Presidente Petro amenazó a las concesiones que suban tarifas de peajes

El pasado viernes, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció por lo alto la suspensión de los incrementos en los peajes del país; sin embargo, este martes 16 de enero, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, dejó claro que por el momento los únicos peajes que no subirán y mantendrán las tarifas de 2022 serán los que están a cargo del Instituto Nacional de Vías (INVíAS) y que son un poco más de 30.

Por otro lado, los 113 peajes administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), hoy amanecieron con la tarifa de aumento añadida, correspondiente a un 13,12 % que, a la final, refiere al porcentaje en el que ha ascendido el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, la inflación.

El viceministro Enríquez afirmó: “nosotros tomamos la decisión la semana pasada, lo cierto es que por trámites al interior del ministerio, está lista la resolución para firma del señor ministro, porque obviamente ese estudio técnico sale desde INVÍAS, yo espero que hoy esté lista esa firma ya para dar la directriz de que no hay incremento en los peajes; sobre los que ya se ha hecho ese incremento, se está revisando como se retrae o se echa para atrás ese incremento estos primeros días, pero lo cierto es que se está evaluando sobre todo con los peajes de INVÍAS que estos precios se congelen”.

De acuerdo a la actual información, el decreto que establecía la respectiva congelación de precios no fue firmado ni publicado. Por ese motivo, y tal y como se mencionó previamente, los compendios de recaudo realizaron pagos con el porcentaje de aumento adjudicado. La resolución que se definirá el próximo lunes será sobre los peajes del INVÍAS para evitar su incremento, el resto de peajes subirán hasta que se lleguen a acuerdos con las concesiones.

El tema ha escalado y generado controversia hasta el punto que el mismo presidente Petro amenazó en su cuenta de Twitter a las concesiones que suban las tarifas de sus peajes sin autorización del Gobierno. 

Aún se desconoce el motivo por el cual el decreto, que ya había sido anunciado por el Gobierno Nacional, no fue firmado como correspondía, teniendo en cuenta posibles obstáculos legales, tales como la validación del trámite no mediante decreto, sino por proyecto de ley.

Por lo anterior podemos decir que si en 2022 un peaje en Colombia costaba 10.000 pesos, en 2023 valdrá $11.312.

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