Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Preocupación por retrasos en la construcción del Coliseo Mayor de Ibagué

Preocupación por retrasos en la construcción del Coliseo Mayor de Ibagué

La Veeduría Ciudadana Más Tolima emitió un comunicado en el que muestran su preocupación por los retrasos en las obras del Coliseo Mayor de Ibagué, proyecto duramente cuestionado, debido a la poca eficacia en la ejecución del mismo y a presuntos hechos de corrupción. 

La obra que cuenta con una inversión de $45.000 millones, a la fecha tiene un retraso de doce meses. El 8 de febrero del 2020, el presidente Iván Duque dijo que, "volveré en 14 meses a inaugurar esta obra". Un año más tarde, ni siquiera ha iniciado la ejecución del proyecto.

A lo largo del 2020 el proyecto del Coliseo Mayor fue motivo de tensión y polémica, ya que, se cuestionó la transparencia en la adjudicación y la celeridad de la ejecución. Más Tolima se ha dedicado a realizar seguimiento al proceso, por lo que denuncian diversas irregularidades. 

"Ninguna de nuestras solicitudes fueron resueltas por el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri) y la Secretaría de Infraestructura. Adicional a esto, las respuestas llegan incompletas, muy ambiguas, poco claras y sin sustentación documental", expone la Veeduría Más Tolima. 

Aunque el proyecto fue adjudicado el 9 de diciembre del 2020, a la fecha, dos meses después, no se han iniciado las obras. "No se ha comenzado por retrasos en los trámites de pólizas y seguros que debe realizar el consorcio ganador, lo cual nos genera gran zozobra, ya que, en algo tan sencillo y elemental ya se presentan retrasos", acota la veeduría. 

Por ende, piden que se hagan respetar los criterios de celeridad, equidad y eficacia, que a todas luces han faltado en el proyecto del Coliseo Mayor. "Adicional a esto, se presentaron retrasos para la adjudicación de la interventoría por parte del Ministerio del Deporte, lo cual sumando todos los contratiempos, llevamos 14 meses de la administración “Ibagué Vibra”, esperando que esta importante obra para la cuidad inicie", agrega Más Tolima. 

La veeduría ciudadana también cuestiona el rol del Concejo de Ibagué que, según ellos, no ha cumplido con su función de hacer control político y velar por los recursos públicos de la ciudad. 

"El Concejo demuestra un desinterés claro por el control a la transparencia de este proceso, siendo incluso premiada la actual administración con un cupo de endeudamiento superior a los $30.000 millones para la terminación de los escenarios deportivos, sin ningún proyecto claro en el papel y con los fantasmas de la primera licitación que se declaró desierta por fuertes indicios de direccionamiento", apunta Más Tolima. 

En los 14 meses que lleva la administración de Andrés Fabián Hurtado, no se han iniciado las obras de ningún escenario deportivo, de los destruidos por el Desfalco de los Juegos Nacionales 2015. Pese a que, algunos como las Piscinas Olímpicas, tienen recursos asignados desde la pasada administración. Hasta ahora, solo se han continuado las obras que ya se estaban ejecutando y únicamente se ha entregado el urbanismo del Parque Deportivo.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados