Actualidad
Preocupación por consumo de fentanilo en fiestas de electrónica en Ibagué
Los adolescentes y jóvenes son los más expuestos a esta potente droga sintética.
El fentanilo finalmente llegó a Ibagué, lo que puso en alerta a las autoridades. El temido opioide que generó una crisis de salud pública en Estados Unidos, ya se distribuye en algunos establecimientos de la ciudad y circula en fiestas de música electrónica.
Entre sus estrategias para el mes de diciembre, la Policía Metropolitana advirtió que hará un especial énfasis en perseguir las drogas sintéticas, principalmente el fentanilo, conocido por dejar a sus consumidores en estado 'zombie'.
"Desplegamos una lucha frontal con estas drogas sintéticas que se elaboran en casas, de manera artesanal, con unas condiciones que los muchachos en esas fiestas electrónicas, en las fiestas de barrio, pues tienen acceso a ellas de manera rápida", indicó la coronel Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana.
El opioide solo ingresa a la ciudad de manera oficial en pequeñas cantidades, para uso en centros médicos. Sin embargo, existiría una red ilegal dedicada a la distribución de fentanilo en Ibagué, que lo estaría vendiendo en droguerías y centros veterinarios.
"El fentanilo como tal no se vuelve como sustancia, sino que es un potencializador de otras sustancias estupefacientes como la cocaína, la marihuana, el tusi. Lo que hace es que con una mínima dosis, potencializa tres veces esa otra droga", explicó la coronel Rodríguez.
Uno de los principales focos de distribución y consumo del fentanilo serían las fiestas de música electrónica organizadas en zona rural de Ibagué, especialmente en Chucuní y El Totumo.
Por último, las autoridades pidieron a los padres de familia estar muy pendientes de sus hijos en esta temporada de fin de año, en la que podrían estar expuestos a drogas sintéticas en medio de las fiestas a las que asisten.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771