Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Preocupación en el sector arrocero del Tolima

Preocupación en el sector arrocero del Tolima

El cambio climático está teniendo un impacto devastador en la producción arrocera del Tolima, con una disminución notoria de los rendimientos por hectárea. Así lo reveló a medios de comunicación Roberto Botero, representante de Dignidad Arrocera y miembro del Consejo Nacional del Arroz, quien advierte sobre las graves consecuencias económicas que esto conlleva.

Según Botero, la situación es particularmente crítica debido a que los niveles de riesgo en los distritos de cultivo no satisfacen la demanda necesaria para los cultivos, lo que ha llevado a la restricción de las áreas de siembra en varias poblaciones del Tolima. "El cambio climático ha obligado a restringir la siembra en nuestras zonas de riego, especialmente en nuestro departamento, lo que afecta la cosecha programada para octubre y noviembre. Algunas asociaciones de agricultores se han visto obligadas a reducir las áreas de siembra o incluso posponerlas debido a las dificultades en el suministro de agua de riego", declaró el líder agrario.

Además, Botero señaló que aunque los costos de algunos insumos agrícolas han disminuido, otros factores de producción se mantienen a niveles elevados. Sin embargo, lo más alarmante es que la cantidad de arroz producido por hectárea en la cosecha se ha reducido significativamente. "Antes, era común hablar de 130 o 140 bultos por hectárea, pero ahora, incluso los productores más exitosos apenas alcanzan los 115 bultos. Incluso se han escuchado informes de cosechas tan bajas como 90 o 95 bultos por hectárea, lo que pone en grave riesgo nuestra actividad", expresó Roberto Botero.

Por último, Botero destacó que el aumento en los costos del combustible y de la mano de obra, provocado por el crecimiento del costo de vida y otros factores, ha llevado al cultivo del arroz a una situación crítica en términos de inversión frente a los rendimientos de cada cosecha. La combinación de estos factores representa una seria amenaza para la sostenibilidad del sector arrocero en el Tolima y exige la atención urgente de los responsables de la toma de decisiones.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados