Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Por negligencia, Contraloría sanciona a la agente interventora del hospital del Líbano

Por negligencia, Contraloría sanciona a la agente interventora del hospital del Líbano

La situación del hospital del Líbano parece ir de mal en peor. Las denuncias por el presunto uso de la clínica como fortín de cuotas políticas y las inconformidades de la ciudadanía por el mal servicio de la entidad, que parece deteriorarse aún más con el pasar del tiempo, no cesan. Ahora, la agente especial interventora, quien posee las facultades de gerente, fue sancionada por la Contraloría por negligencia.

El 25 de octubre de 2023, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa del Hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar del Líbano, tras evidenciar 31 hallazgos que comprometían la prestación de servicios de salud y que revelaban deficiencias en temas administrativos, presupuestales, de contratación, de reportes financieros e inconsistencias en la información entregada al ente de control.

Debido a ello, la SuperSalud apartó del cargo al entonces gerente, José Jaime González, hoy gerente del Hospital San Antonio de Herveo; y designó como agente especial interventora a Nelly Belén Arsuza Mendoza que asumió la representación legal del centro asistencial. 

Una de las tareas fundamentales de Arsuza Mendoza era la realización y entrega del Plan de Mejoramiento del hospital, consecuente del Informe Definitivo de Auditoria a la revisión a la rendición de la cuenta vigencia 2022. Para dicha tarea, la interventora tenía plazo hasta el 23 de enero de 2024; sin embargo, solo hasta el 10 de mayo de 2024, hizo allegar el documento.

Por este motivo, Arsuza Mendoza, quien en 2013 también fue gerente encargada del Hospital San Rafael de El Espinal, fue sancionada por la Contraloría Departamental del Tolima con una multa de 40 salarios mínimos legales vigentes, al determinar su falta como “grave”.

“La investigada no cumplió a cabalidad su función como AGENTE ESPECIAL INTERVENTOR DEL HOSPITAL REGIONAL ALFONSO JARAMILLO SALAZAR E.S.E. – EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO – LÍBANO TOLIMA, para la época de la ocurrencia de los hechos, por lo que este Despacho considera que se generó una falta a su deber, por cuanto actuó con negligencia al no enviar el Plan de Mejoramiento, consecuente del Informe Definitivo de Auditoria a la revisión a la rendición de la cuenta vigencia 2022”, se lee en el fallo.

A la multa equivalente a TREINTA Y CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS DOCE MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y SEIS PESOS ($34.412.886) M/CTE proceden los recursos de reposición, ante la Contraloría Auxiliar y el de apelación, ante el Contralor Departamental del Tolima, según reza el documento.

Finalmente, cabe señalar que esta semana, al exgerente Jaime González, la Fiscalía General de la Nación le formuló imputación de cargos por presunto constreñimiento al sufragante durante la contienda electoral del 2023.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados