Actualidad

“Por dos segundos, olvidémonos de quién votó por quién”: Ana Maiguashca

“Por dos segundos, olvidémonos de quién votó por quién”: Ana Maiguashca

Con la celebración de la Cátedra inaugural de desarrollo regional 2024A, organizada por el Instituto de Desarrollo Regional de Universidad de Ibagué y la Asociación para el Desarrollo del Tolima (ADT Protolima), jóvenes estudiantes de la Universidad aprendieron que no hay receta mágica para lograr la competitividad.

No fueron ellos los únicos invitados, pero sí la mayoría de los asistentes a la actividad, que lideró Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad, con la confianza como palabra y virtud de evidente transversalidad.

La presidente del CPC comenzó su intervención haciendo énfasis en el fuerte contraste que aún se manifiesta entre jóvenes y adultos, con tendencia a la exclusión y la pérdida de confianza: “No estamos siendo capaces de vernos”.

Necesidades puntuales

Remarcó su intervención, aprovechando la presencia de futuros profesionales, en la reflexión sobre la necesidad de que, en general, la educación superior se ajuste a la demanda del sector productivo.

Trabajar, pero de verdad: esa es la manera en que pueden cambiar el mundo. Tengan ideas, no dejen que les digan que no, busquen el orden y los procesos. Requiere de un montón de trabajo y es una manera aburridísima, pero ustedes son capaces, porque no tienen por qué no serlo”, sostuvo.

Fue un mensaje soportado con cifras del Tolima para la vigencia 2019 - 2023: la dimensión Condiciones habilitantes (que integran Infraestructura, Apropiación de las TIC, Sostenibilidad ambiental e Instituciones) es de las de menores calificaciones (de 4.27 a 5.22 sobre 10 puntos).

Los claroscuros también son evidentes. Mientras preocupan Educación, 3,78; Sistema financiero, 3,42, e Innovación, 2,50, y el puntaje general para el país es de 4,69, como positivas se exaltan Educación básica, 6,02; Sofisticación y diversificación, 5,69, y Salud y Mercado laboral (ambas con 5,5).

Su mensaje para el Tolima fue contundente. “Tienen un plan de desarrollo en ciernes: siéntense, propongan, piensen y sueñen cuál es ese Tolima que desean, pero no en aislamiento, sino como parte de toda la región en la que está inmerso, qué debería ser ese Tolima dadas las tendencias del mundo”.

Agregó Ana Fernanda Maiguashca, en referencia al potencial que brinda el Tolima, para construirlo de manera conjunta “y háganse responsables de que esa estrategia funcione, y por dos segundos olvidémonos de quién voto por quién, de dónde salió el uno y el otro, porque, realmente, al final los costos del rezago en desarrollo los pagamos todos”.

Empresarios, líderes educativos y docentes también asistieron a esta Cátedra, que se plantea como una actividad fundamental en el contexto de la consolidación del Centro de Pensamiento de Desarrollo Regional de Unibagué.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes