Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Polémica: AstraZeneca admite que su vacuna contra el COVID-19 podría generar trombosis

Polémica: AstraZeneca admite que su vacuna contra el COVID-19 podría generar trombosis

En las últimas horas se ha generado gran revuelo en todo el mundo debido a la más reciente declaración del laboratorio AstraZeneca que, a través de documentos legales, admitió que su vacuna contra el COVID-19 podría producir un grave efecto secundario como la trombosis con trombocitopenia (TTS).

Desde hace varios años, existía el rumor de que la vacuna producto de la colaboración entre AstraZeneca y la Universidad de Oxford podía generar esta enfermedad, lo que conllevó a que múltiples personas demandaran a la farmacéutica. 

La más reciente declaración se produjo en el contexto de una demanda colectiva que se inició en el Reino Unido, donde se alegaba que el fármaco sería la causa de lesiones graves en un número limitado de casos. El medio The Telegraph indicó que el laboratorio admitió la presencia de estos casos raros, en el marco de una defensa legal ante la demanda de Jamie Scott, quien fue el primero en presentarse en 2023 ante la Justicia de su país por este caso.

Scott sufrió una lesión cerebral irreversible tras desarrollar un coágulo de sangre y una hemorragia cerebral, luego de ser vacunado en abril del año 2021. El caso es de los más graves detallados en la demanda colectiva y la familia de Scott alega daño moral, ya que el hospital les avisó que el paciente moriría.

No obstante, en mayo de 2023, a través de una carta enviada a los abogados de la parte demandante, el laboratorio AstraZeneca sostuvo que “no aceptaba” que, en el caso de Scott, el TTS fuera “causado por la vacuna a nivel genérico”.

Pero la situación ha cambiado, pues este febrero, el laboratorio aceptó, en un documento legal que presentó ante el Tribunal Superior, que su formulación “puede, en casos muy raros, causar TTS”, que provoca que las personas tengan coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas en sangre, admitiendo, además, la presencia de estos casos raros en el marco de una defensa legal ante la demanda de Jamie Scott.

El Tribunal Superior del Reino Unido recibió la presentación de 51 casos de personas que afirman haber sufrido estos cuadros o sus familiares. Este reconocimiento por parte de AstraZeneca podría sentar las bases para un acuerdo de compensación de hasta 100 millones de libras esterlinas (unos 125 millones de dólares) para los demandantes, informó The Telegraph.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados