Actualidad
Piscinas en el ojo de la Alcaldía de Ibagué
El Grupo de Acueductos y Piscinas de la Secretaría de Salud lleva a cabo en todo el municipio jornadas de vigilancia a los servicios de piscinas, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la Ley 1209 y el Decreto 780 de 2016, los cuales establecen las normas de seguridad e higiene con que deben contar estos servicios.
En dichos centros se verificó el cumplimiento con las buenas prácticas sanitarias y de seguridad como la calidad óptima del agua, contenido de los botiquines, funcionamiento de los estanques y el uso de los dispositivos de seguridad. En algunos establecimientos se realizó toma de muestra de agua de piscina y se remitió a laboratorio para análisis fisicoquímico y microbiológico.
La Secretaría de Salud Municipal, Valentina Salazar Escobar afirmó, “se viene la temporada alta, invitamos a la ciudadanía a verificar que se cumplan los deberes de los dueños de estos establecimientos porque tenemos el derecho de gozar de piscinas sanas y seguras”.
Tenga en cuenta las normas que deben cumplir las piscinas:
- El agua debe permanecer siempre limpia y sana.
- Se debe contar con los servicios de un piscinero capacitado para mantenimiento de la piscina.
- Deben contar con servicio de salvavidas durante los fines de semana, al igual que en época de vacaciones escolares y cuando se realicen eventos sociales en la piscina o sus alrededores que involucren menores de 14 años.
- Deben tener un botiquín de primeros auxilios con material para curaciones.
- Deben permanecer en el área de la piscina por lo menos dos flotadores circulares con cuerda y un bastón con gancho.
- Los corredores de la piscina deben tener una extensión mínima de 1,20 metros, utilizar material antideslizante, tener sifones con rejilla para evacuar las aguas lluvias y estar libres de basuras y materiales corto punzantes.
- Toda piscina debe tener un aviso visible que indique su profundidad, reglamentos de uso y otras señales de prevención para los usuarios.
- Toda piscina debe estar dotada de sistema de ducha.
- Ubicar en el perímetro de la piscina barreras de protección que impidan el paso de los niños, contar con una puerta de acceso, con cierre automático de seguridad, ubicado en la parte superior interna de la misma. Esta puerta debe permanecer cerrada y en buenas condiciones de funcionamiento.
- Se debe de contar con un botón de parada, un sistema de liberación al vacío, rejilla antiatrapamento y una alarma de inmersión.
- Está prohibido el acceso a las áreas de piscina a menores de 12 años sin la compañía de un adulto responsable.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771