Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Piscinas de Olas: en veremos después de cinco meses de su adjudicación

Piscinas de Olas: en veremos después de cinco meses de su adjudicación

Así lucen en la actualidad las antiguas ‘Piscinas de Olas’ del Parque Deportivo. 

Una semana antes de terminar su gobierno, el exalcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, dejó amarrado el contrato por $12.334.885.219 para el mejoramiento, reconstrucción y remodelación de las piscinas recreativas del Parque Deportivo, recordadas entre la sociedad ibaguereña como las ‘Piscinas de Olas’.

Sin embargo, tras cinco meses de adjudicar el multimillonario contrato, las obras todavía no comienzan. Después de nueve años desde que ocurrió el Desfalco de los Juegos Nacionales 2015, el escenario continúa convertido en un ‘elefante blanco’ en el que abundan los escombros y donde crece la maleza.

El ganador del contrato fue el único oferente que se presentó a la licitación pública. Se trata de la Unión Temporal Complejo Acuático Ibagué, que integran con un 90 % de participación la empresa Diseños y Construcciones Dyco y con el 10 % restante Views Proyectos Integrales SAS.

En respuesta a un derecho de petición enviado por El Cronsita.co, la Secretaría de Infraestructura de Ibagué informó que el retraso se debe a las demoras en el proceso de legalización de contrato, que suele tardar entre 30 y 90 días. En este caso, el proceso tardó más de lo acostumbrado.

“Se informa que tanto el proceso de obra e interventoría, están en la etapa de elaboración de la minuta contractual, para así proceder con la etapa de legalización y perfeccionamiento del contrato de obra e interventoría”, reza el documento de la respuesta.

En su respuesta la Secretaría de Infraestructura pidió tener en cuenta la transición de gobiernos que hubo entre Hurtado y su pupila Johana Aranda. Sin embargo, Aranda ya completa cerca de cinco meses en el poder y el proyecto sigue estancando.

“Una vez se finalice el proceso de legalización y perfeccionamiento de los contratos, se dará inicio a la etapa contractual, la cual corresponde a la ejecución del contrato, que se origina con la suscripción del acta de inicio de los contratos de obra e interventoría”, complementó la dependencia.

En una reciente visita realizada por el equipo de El Cronista.co, se pudo evidenciar que el contratista todavía no se ha apropiado del proyecto. En la zona de influencia al interior del Parque Deportivo no se ven obreros, maquinaria ni elementos de señalización que adviertan un pronto inicio de las obras.

Una vez se firme el acta de inicio, el contratista tendrá un plazo de 180 días (seis meses) para ejecutar las obras, de acuerdo con lo establecido en el contrato. Hasta ahora, según la Alcaldía, el contratista no ha recibido ningún adelanto o anticipo.

No obstante, el proyecto corre con la misma suerte de otros como el puente de la carrera Quinta con calle 60 o las Piscinas Olímpicas de la calle 42, que completan varios años convertidos en elefantes blancos, pese a los multimillonarios contratos que quedaron amarrados desde la administración de Hurtado.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados