Actualidad
Pintor Darío Ortiz rinde tributo a su padre y al expresidente Melo
Uno de los sueños del escritor Darío Ortiz Vidales era que algún día se repatriaran los restos del general Melo. Hoy ese sueño está cerca de cumplirse.
Los presidentes Gustavo Petro de Colombia y Manuel López Obrador de México, reunidos el pasado viernes en la capital azteca, además de reiterar que las dos naciones son importantes aliados estratégicos, suscribieron un acuerdo en el que quedaron plasmados 16 compromisos.
En el compromiso número tres se destaca la de atender la solicitud de ubicación y repatriación de los restos del General José María Melo Ortiz, primer presidente popular de origen indígena de la República de Colombia, quien viajó a México para unirse a la causa del presidente Benito Juárez. La tarea, producto de este acuerdo consiste en empezar a coordinar los trabajos antes de que concluya 2022.
A propósito de esta solicitud del gobierno del presidente Gustavo Petro, el pintor tolimense Darío Ortiz Robledo rememora lo que fue el trabajo que hizo su padre, el historiador y escritor, también oriundo de Chaparral, Darío Ortiz Vidales, quien en el libro ‘José María Melo, la razón de un rebelde’, obra publicada en 1981, planteara la importancia que tendría para el país y para la historia, que algún día se repatriaran los restos de su coterráneo, el expresidente Melo.
“Uno de los sueños del autor de este libro, mi padre, que por cierto hoy cumpliría 86 años, era poder repatriar los restos del presidente y general José María Melo Ortiz”, escribió el pintor Darío Ortiz Robledo.
Recuerda Ortiz que “Melo fue un oficial de los ejércitos libertadores nacido en Chaparral, defensor de los artesanos y la libertad de los esclavos que se convertiría en 1854 en el primer y único presidente indígena en la historia de Colombia. Luchó con sobrados méritos por la independencia de Ecuador y Perú, luego contra la disolución de la gran Colombia, contra las tropas del norteamericano William Walker en Centroamérica y murió como general del ejército mexicano bajo las banderas de Benito Juarez durante la Guerra de Reforma en la hacienda Juncaná, Chiapas. Allí donde fue asesinado, tras haber sido herido y detenido, los indígenas tojolabales le dieron sepultura en una fosa común al lado de la iglesia”.
Resalta el pintor Darío Ortiz que “Es quizás el único presidente colombiano cuyos restos están bajo suelo extranjero y hace dos días nos sorprendieron con la noticia que los presidentes de México y Colombia habían firmado un acuerdo para repatriar sus restos”.
- Lea también: Mi hermano Carlos Orlando Pardo
Señala Ortiz que “El histórico desinterés de los gobiernos colombianos por Melo puede haber sido por su sangre indígena, por haber sido un gobernante de facto o por sus inclinaciones socialistas y de lucha de clases. Lo cierto es que más de 40 años después del rescate de su figura y sus luchas libertarias que representó la publicación del libro de mi padre al fin surge algo de interés oficial en su figura”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771