Actualidad
Piden la salida del gerente del Imdri por el escándalo de los parqueaderos
La alcaldesa Johana Aranda junto al gerente Felipe La Rota.
El fallido y polémico contrato con el que el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri) pretendía entregarle el manejo de sus parqueaderos a un privado trajo consecuencias graves para algunos funcionarios involucrados.
Tras la presión ciudadana, que llevó a la liquidación bilateral del contrato, trascendió que la alcaldesa Aranda le pidió la renuncia a dos de los funcionarios involucrados en la celebración del convenio.
Se trata de la secretaria general del Imdri, Johanna Marcela Fernández, y el director Financiero y Administrativo, Jair Hernán Mora, quienes tuvieron que pagar los "platos rotos" del escándalo que tan mal parada dejó la imagen de la alcaldesa Aranda frente a la ciudadanía.
Según las versiones que trascendieron, a la alcaldesa Aranda le habría sorprendido las condiciones pactadas en el contrato, que establecía un ingreso para el Imdri de apenas el 20 % de lo recaudado por el cobro de los parqueaderos.
Sin embargo, concejales de oposición o afines al gobierno de Aranda también "pidieron la cabeza" visible del Imdri. Es decir, la renuncia del gerente, Felipe La Rota, quien defendió el polémico convenio hasta el último momento de su liquidación.
"Acá es muy fácil salir a un micrófono e ir a criticar a un Concejo que ha dado la pela defendiendo a los ciudadanos. Y hoy le pedimos la cabeza de todo el Imdri, incluyendo al gerente con todos los que trabajan en el instituto", aseveró el concejal Arturo Castillo, muy cercano al gobierno de Aranda.
Por su parte, el concejal de oposición Andrés Zambrano puso en tela de juicio la transparencia del convenio, debido a la facilidad con la que el contratista renunció a un negocio tan lucrativo, que le aseguraba por 11 años el manejo de los parqueaderos en el Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42.
"Esto parecía más una negociación de 'yo con yo'. ¿Quiénes estaban detrás de este negocio? ¿Quién es Diana Camila Troncoso, que se ha convertido en una de las contratistas favoritas de esta administración? (...) Lo cierto es que sale muy mal librada esta administración por estos oscuros procesos contractuales. Esperamos que las decisiones no solo sean liquidar el contrato, sino que empiecen tomando medidas respecto a la gerencia del Imdri", esgrimió Zambrano.
La Rota llegó al cargo hace apenas tres meses, por lo que resultaría sorpresiva su salida prematura del Imdri. Resta por conocer si la presión ejercida desde varios sectores puede llevar a la alcaldesa Aranda a pedirle su renuncia.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771