Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Petro suspendió el cese al fuego con el Clan del Golfo

Petro suspendió el cese al fuego con el Clan del Golfo

El presidente de la República, Gustavo Petro, sorprendió al suspender el cese al fuego que había decretado desde el pasado mes de diciembre con el Clan del Golfo. 

El jefe de Estado informó que tomó la decisión luego se conocer que el Clan del Golfo atacó con disparos de fusil a miembros de la fuerza pública, al parecer, en el bajo Cauca Antioqueño. Sin embargo, no entregó mayores detalles de lo ocurrido.

"El ataque con fusil a la fuerza disponible de la Policía por parte del Clan del Golfo rompe el cese al fuego. A partir de este momento no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa", indicó Petro en su cuenta de Twitter. 

Desde diciembre el presidente había decretado el cese al fuego con varias organizaciones ilegales, entre ellas el Clan del Golfo. Fue una demostración de intenciones en el marco de la 'Paz Total'. No obstante, dicha organización rompió el acuerdo, incluso desde hace una semana, cuando provocó daños en el acueducto de Tarazá, Antioquia. 

Así las cosas, el presidente ordenó reactivar con contundencia las acciones militares en contra del Clan del Golfo, especialmente entre los departamentos de Antioquia y Chocó.

"He ordenado a la fuerza pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades", enfatizó el presidente. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, dijo que las acciones militares serán ofensivas en varios departamentos del país, para neutralizar y desarticular las estructuras criminales al servicio del Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia. 

El fin de semana que termina también se presentaron enfrentamientos entre el Ejército Nacional y la guerrilla del ELN, en el municipio de Tame, Arauca. Allí murió un sargento del Ejército y dos soldados más quedaron heridos.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados