Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Pese a burlas de interventor de escenarios deportivos, veeduría insiste en fallas

Pese a burlas de interventor de escenarios deportivos, veeduría insiste en fallas

Veeduría VAPI no da brazo a torcer en denuncias sobre fallas en construcción de escenarios deportivos de Ibagué.

La veeduría VAPI no se cansa de insistir ante los entes de control para que actúen frente a las denuncias que desde hace rato ha venido denunciando sobre posibles fallas en los procesos constructivos de los escenarios deportivos de Ibagué.

En las reiteradas denuncias, VAPI ha cuestionado duramente a las interventorías, pues de acuerdo con sus indagaciones no han cumplido con el trabajo asignado a cabalidad.

Por ello esta veeduría le ha pedido nuevamente a la Contraloría General de la República, seccional Tolima, al gerente encargado Rodrigo Páez Olaya para que actúe sobre “la pésima calidad de las obras y sobrecostos exorbitantes en los escenarios deportivos de la ciudad de Ibagué”. Añade VAPI que las interventorías de obras, “son de papel”.

En ese sentido advierte VAPI que “Las Interventorías de todas las obras escenarios deportivos, no han ni están cumpliendo con sus deberes y obligaciones contractuales”.

Sobre las interventorías, la veeduría VAPI en la carta al contralor Páez señala que “Son las directamente responsables por la multiplicidad de actividades mal ejecutadas, violando especificaciones técnicas, recibiendo y aprobando el pago de actividades de obra que presentan mala ejecución, observando sobrecostos exorbitantes, todo lo anterior para concluir que las obras presentan actualmente defectos imperdonables y en algunos casos, la única solución es demoler y volver a construir”.

Agrega VAPI en el documento que la nula actuación de la totalidad de los órganos de control, genera estupor “incluyendo a las entidades contratantes, han sido innumerables las denuncias que VAPI ha venido radicando, debidamente soportadas con sus correspondientes registros fotográficos; no hemos observado la más mínima intensión de pretender solucionar los errores constructivos, por el contrario, la situación empeora”.

Denuncia que la situación se presenta en la totalidad de los escenarios deportivos en construcción o ya terminados, por lo tanto “la situación es absolutamente vergonzosa, existen escenarios que tienen ciertas ejecuciones deplorables y nadie ha tomado cartas en el asunto”.

Nos preguntamos, trasladándole la pregunta a los organismos de control: ¿Dónde están las funciones de advertencia, el control preventivo, el concomitante, todas esas supuestas maravillosas y eficientes herramientas de control, donde están guardadas?”

Firma interventora con 5 contratos

Asegura VAPI que “Sencillamente estamos en una situación de plena corrupción, máxime cuando existe una firma de ingeniería que en total ha tenido 5 contratos de interventoría de obra, siendo estas las que presentan mayores errores en su ejecución y mayores sobrecostos”.

Añade que “No hemos visto la más mínima sanción para las interventorías de obra, consideramos que estas son las verdaderas responsables de la caótica situación que estamos observando”.

Las interventorías de obra tienen obligaciones técnicas, jurídicas y administrativas, creemos que estos consorcios o uniones temporales, quienes se vienen desempeñando como interventores de obra, no tienen el personal técnico especializado exigido en los pliegos de condiciones, motivo por el cual se observa la caótica situación de las obras escenarios deportivos”.

Habla interventor

Mientras tanto, uno de los interventores de varias de las obras de escenarios deportivos que se construyen en Ibagué, el polémico ingeniero civil Freddy Humberto Pérez señaló en un medio radial de la ciudad, refiriéndose al Coliseo Multideportes y Coliseo Mayor, que “Estas dos obras son únicas en el país, los diseños fueron estrictamente especiales. Le quiero decir a los padres de familia que no existe el más mínimo riesgo de que la estructura pueda colapsar en condiciones normales no podemos decir que ante un terremoto fuerte no pudiese esa estructura fallar”. 

Agregó que se trató de un “Diseño majestuoso” y negó que en las obras se hubieran presentado sobrecostos. “VAPI miente absolutamente”, dijo el interventor Pérez.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados