Actualidad
Partidos políticos del Tolima alinean estrategias para las próximas elecciones
El espacio que tiene esta colectividad en el Senado es el más complicado de sostener. Guillermo Santos, actual senador, ha dicho rotundamente que no aspira más a esa posición, lo mismo ha manifestado el ex senador Mauricio Jaramillo Martínez, pero en las filas liberales se preguntan con insistencia ¿si no es Jaramillo, entonces quién?, como para significar que si no es el jefe mayoritario de las huestes rojas, es posible que pierdan este escaño.
Otra candidata que suena insistentemente para el Senado, es la empresaria Olga Beatriz González, presidenta del directorio Municipal de Ibagué, pero tampoco se ha decidido hacer campaña y se encuentra a la expectativa de lo que pueda suceder. Entretanto, al ex gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, candidatizado por algunos sectores del norte y sur del Tolima, también ha dicho en todos los todos que no aspira ni acepta ninguna postulación para el congreso.
Para la Cámara al parecer todo se encuentra despejado en cuanto a cabeza de lista, por el jaramillismo sector mayoritario de ese partido en Ibagué y el Tolima, será Ángel María Gaitán, quien definitivamente aspira a repetir curul y eso ya está acordado. El liberalismo busca alianzas con otros sectores como el de Gentil Gómez, para fortalecer la lista y aspirar a sacar dos curules; también se habla de regresos y coaliciones con Jaime Yepes, del partido de la U, pero hasta el momento no hay nada confirmado, y mucha agua puede pasar bajo el puente.
El conservatismo de Barreto
Es de anotar que el liberalismo es el partido más rezagado para definir candidaturas al congreso, pues ya el conservatismo, o al menos el sector del gobernador Óscar Barreto, desde principio de año, está impulsando la candidatura de Miguel Barreto, para el senado y ya tiene abonado terreno para esta aspiración, Al menos cuenta con la manopla oficial de su familiar, quien además de fungir como mandatario de los tolimenses, también hace como jefe de campaña de su primo.
Los sectores independientes y del gomezgallismo puro, piensan sacar sus propios candidatos, pero existe expectación por la decisión que tome el Representante José Elver Hernández “El Choco”, frente a la situación de división que vive su partido.
Se sabe que todos los grupos conservadores asistirán a la convención de ese partido citada para el 27 de noviembre, y que los independientes tendrán listas propias. Dicen que Óscar Barreto, quiere poner sus propios candidatos en esta asamblea y que el “Choco”, no tiene nada que hacer al lado del grupo que orienta el jefe de la administración departamental.
Se habla que a medida que se acerca el inicio de la campaña presidencial y del congreso, el sector barretista se quedaría con toda la burocracia de la gobernación y la universidad del Tolima, para ponerla al servicio de sus candidatos de confianza, donde no entrarían en juego ni José Elver Hernández ni Carlos Edward Osorio.
Osorio de la U
A juicio y criterios de los críticos y mentideros políticos del Tolima, sin duda el que mejor está ranqueado en estos momentos en su aspiración al Senado, es el Representante Carlos Edward Osorio, quien según parece ha realizado un metódico trabajo durante todo el año. Además de contar con cargos oficiales en el departamento, y algunos contratos a nivel nacional donde tiene ubicados a sus amigos, también realizó un buen trabajo en el congreso reconocido por algunos sectores de opinión.
El candidato a la Cámara por este sector de la U, será el ex alcalde de Ibagué, Jorge Tulio Rodríguez, ya definido, mientras que se espera que decisión tome Jaime Yepes.
La izquierda a la expectativa
Los sectores de izquierda no tienen candidato al senado, cada uno votará por los candidatos que se establezcan en las listas nacionales de cada partido y movimiento. El Polo en sus distintas vertientes, la Alianza Verde, Marcha Patriótica y Los Progresistas, por ejemplo, no tendrán compromisos a nivel regional para el senado.
En cambio, se encuentran trabajando para lograr un acuerdo o consenso y apoyar entre todos a un solo candidato. Calculan que si van divididos esta posibilidad se perderá, pues ninguno de los grupos existentes tiene fuerza suficiente para sacar solo un Representante a la Cámara.
Guillermo Alfonso Jaramillo, hasta el momento, ha tenido una actitud discreta en cuanto a fijar una posición frente al masato de la izquierda que lo rodea, pero se sabe que está de acuerdo con impulsar un solo candidato a Cámara, respetando la actitud de sus demás aliados en sus preferencias al senado.
Cambio Radical y Centro Democrático
Salvo especulaciones de prensa, comentarios de opinión y políticos aislados, hasta el momento, no se sabe nada en concreto sobre estos movimientos.
Cambio Radical, pretende sostener a la senadora Rosmery Martínez en su cargo, y recuperar la Cámara de Representante que perdió en las elecciones pasadas pero no se conoce candidato opcionado mucho menos definitivo.
Mientras que el Centro Democrático, se encuentra dividido en más de tres o cuatro fracciones y hasta el momento no se sabe qué pasará. Pierre García, pretender el Senado contando con los votos que arrastre el senador Álvaro Uribe, pero no hay claridad aún sobre la forma como la ultraderecha enfrentará el próximo debate electoral.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771