Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Pacto Histórico en Ibagué también pide recuento de votación

Pacto Histórico en Ibagué también pide recuento de votación

Pacto Histórico en el Tolima le pide al Consejo Nacional Electoral que se apropie de estas elecciones y sean ellos quienes hagan el recuento de la votación de la Alcaldía de Ibagué.

Aquí no solo se burlaron de la voluntad popular y legítima de miles de ciudadanos, también violaron los derechos de todos los candidatos de tener una contienda justa y con garantías”, dicen el Pacto Histórico en el Tolima, en referencia a las elecciones para la Alcaldía de Ibagué el pasado 29 de octubre.

En ese sentido, el Pacto Histórico le pide al Consejo Nacional Electoral que se apropie de estas elecciones y sean ellos quienes hagan el recuento de la votación.

Como organizaciones políticas que participaron en la contienda electoral del pasado 29 de octubre por medio de su candidato a la alcaldía de Ibagué Marco Hincapié, expresamos nuestra profunda preocupación por las numerosas situaciones irregulares que se presentaron días antes de la contienda y durante los comicios del pasado 29 de octubre”, reza el comunicado.

Además, señala el PH que, debido a las denuncias previas respecto a la presunta la presunta compra de votos en la ciudad, se organizó una operación antifraude nunca antes vista en la ciudad, “situación que nos permitió comprobar diferentes situaciones que permiten cuestionar los resultados”.

Asegura el PH que una vez cerradas las votaciones e iniciado el preconteo empezaron a recibir información de los testigos electorales donde “Sorpresivamente, identificamos que en más de 40 mesas de votación los resultados para dos candidatos era el mismo, hecho que, probabilísticamente, es considerado casi imposible de que suceda”.

De igual manera, durante el mismo día de elecciones, denuncia el PH, operó “un ‘carrusel’ electoral. Según se informó, bajo un mecanismo de manillas, los jurados de votación identificaban a los electores y entregaban a cada uno de ellos entre dos y tres tarjetones marcados”.

Además, dice la denuncia que “al realizar un análisis de los formularios E-11, nuestro equipo de escrutinios pudo identificar que dejaron votar a personas que el Consejo Nacional Electoral había excluido por trashumancia”.

Asegura, aparecen otras denuncias que deben ser investigadas como “la  presunta destrucción de tarjetones marcados, así como la comprobada alteración de varios formularios E-14 en favor de dos candidatos”.

Ante estos presuntos hechos irregulares, el PH dice que elevará denuncia a las autoridades electorales para que se investiguen este posible fraude que contaminó y direccionó las elecciones locales del pasado 29 de octubre.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados