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Paciente oncológica denuncia negligencia de Asmet Salud EPS

Paciente oncológica denuncia negligencia de Asmet Salud EPS

A través de redes sociales, María Alejandra García y su familia piden ayuda a los medios de comunicación y a los entes estatales, para que pueda recibir atención médica oportuna, pues con el pasar de los días su condición se deteriora y su enfermedad pone en riesgo su vida, pero a pesar de ello no obtienen respuesta satisfactoria de su EPS, Asmet Salud.

María Alejandra García es una joven de 17 años proveniente de la vereda Marengo del municipio del Líbano, desde los 6 meses de nacida se le detectó una enfermedad huérfana llamada anemia de células falciformes, la cual requiere una trasfusión de sangre mensual. Desde entonces acude al Hospital Federico Lleras cada mes para recibir su trasfusión y los medicamentos necesarios para mantener bajo control la enfermedad.

Sin embargo, a los 14 años se le detectó una escoliosis idiopática juvenil, enfermedad cuyo único tratamiento es una cirugía. Lamentablemente el diagnóstico se le dio en los tiempos de pandemia, lo cual complicó los procesos con la EPS y en ello se excusó la entidad para demorar la toma panorámica que necesitaba Alejandra para ser remitida para su cirugía.

Tres años más tarde, hasta el 17 de marzo de este año, se le hizo la panorámica a María, lo cual le autorizaba su remisión para su cirugía. No obstante, las cosas no han salido como María y su familia esperaban, las demoras se siguen presentando y a día de hoy no se ha podido realizar la remisión y tampoco han recibido los medicamentos que necesita, por lo que su preocupación es alta y dicen sentir que están jugando con su salud.

“Hace dos meses necesito los medicamentos, los cuales Asmet Salud no ha querido darme hasta el momento. Hemos puesto tutelas, incidentes de desacato, llamado a distintas entidades. Requiero un traslado para Valle de Lili, proceso para el que también hemos puesto tutelas y desacatos, pero Asmet Salud no ha dado respuestas positivas. Sentimos que están jugando con mi salud. Necesito el traslado lo más pronto posible”, denuncia Alejandra García.

En diálogo con la madre de la paciente, esta explicó lo difícil que eran los procesos para que su hija fuera atendida y que en estos momentos no se sentía escuchada por Asmet Salud EPS, ya que la entidad siempre respondía lo mismo a los incidentes de desacatos interpuestos por su parte. “Me dicen lo mismo siempre, que ellos no están desacatando nada, que le están buscando un hospital que la reciba, pero que no lo encuentran. El tiempo pasa y nada. Necesitamos que sea con Valle de Lili porque ella tiene historial clínico allá, pero aún no tenemos respuesta. Los medicamentos tampoco se los dan y no sabemos qué hacer”, declaró Islena Castaño.

Finalmente, la familia de la afectada asegura estar realizando procesos en busca de la ayuda de la Secretaría de Salud de Ibagué, la Defensoría del Pueblo y el ICBF, en aras de que se pueda agilizar el proceso de traslado y cirugía de María Alejandra García, y que de este modo su vida no corra peligro.

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