Actualidad
Óscar Berbeo renunció luego de ser mencionado en el Desfalco de los Juegos Nacionales
Óscar Berbeo junto a la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda.
Apenas unas horas después de que fue mencionado su nombre en el escándalo de corrupción conocido como el Desfalco de los Juegos Nacionales 2015, el secretario General de la Alcaldía de Ibagué, Óscar Berbeo, presentó su renuncia irrevocable.
La decisión se conoció luego que Caracol Radio reveló el escrito de acusación que presentará la Fiscalía General de la Nación contra Jorge Alexander Pérez, alias 'El Chatarrero', uno de los presuntos cerebros detrás del Desfalco y que se encuentra detenido en Bogotá.
En medio del escrito fue mencionado el negocio que en el 2015 hizo Berbeo con 'El Chatarrero', a quien le vendió su cementera Boylam Cementos y Concretos SAS. Según la Fiscalía, 'El Chatarrero' habría comprado la empresa de Berbeo para darle apariencia de legalidad al dinero que se debía invertir en la construcción de escenarios deportivos.
De hecho, Berbeo se convirtió en socio de 'El Chatarrero', toda vez que quedó con un 5 % de participación en la empresa, que finalmente fue liquidada en noviembre del 2016.
"Se observa que la compra de esta sociedad solo fue para drenar los recursos del contrato de obra No 074, ocultando y encubriendo la verdadera naturaleza o derecho sobre el bien al transferirle dinero justificándolo como proveedor, cuando en realidad utilizó los recursos en el pago para la compra de la concretera", reza el escrito de acusación.
Además, Berbeo también fue mencionado como posible socio de 'El Chatarrero' en un testimonio de Orlando Arciniegas, asesor del exalcalde Luis Hernando Rodríguez, otro de los cerebros detrás del Desfalco.
- Lea también: Otorgan casa por cárcel a Luis H. Rodríguez
Así pues, Berbeo se convirtió en el primer secretario que deja el gabinete de la alcaldesa Aranda, el cual se mantuvo estable apenas tres meses.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771