Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Ordenan cuatro días de arresto contra la gerente del IBAL por desacato

Ordenan cuatro días de arresto contra la gerente del IBAL por desacato

Érika Palma, actual gerente del IBAL. 
 

La gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL), Érika Palma, de nuevo resultó envuelta en líos judiciales. En esta ocasión, por desacato a un fallo de tutela que le ordenó cumplir con la reposición de redes de alcantarillado en el barrio Ricaurte parte baja. 

El Juzgado Tercero Civil Municipal de Ibagué sancionó a la gerente Palma con cuatro días de arresto y una multa de cuatro salarios mínimos vigentes; es decir, $5'200.000. La misma sanción fue impuesta a Harold Rodríguez, director Operativo del IBAL. 

El caso tiene que ver con el incumplimiento del IBAL a un fallo de tutela que le ordenó mejorar las redes de alcantarillado en la calle 23 entre carrera 13 y 14, del barrio Ricaurte parte baja. Sector en el que las viviendas resultan inundadas con frecuencia por el desbordamiento de las redes de alcantarillado. 

El señor Jorge Eliecer Pérez Bonilla interpuso una acción de tutela para solicitar a un juez que protegiera los derechos fundamentales a la vida y dignidad de su madre Eloisa Bonilla. El juez falló a su favor desde el 17 de octubre de 2023. Sin embargo, a la fecha el IBAL continúa sin cumplir la orden. 

"Los incidentados señores Harold Rossemberg Rodríguez y Erika Palma Huertas, persisten en la vulneración de los derechos fundamentales amparados a la señora Eloísa Bonilla, toda vez que está plenamente demostrado que los motivos que animaron a la presentación de la acción de tutela, como son las constantes inundaciones en la vivienda de la actora, a la fecha se siguen presentando", reza el fallo del incidente por desacato. 

El IBAL tenía un plazo de cuatro meses para cumplir la orden, el cual se cumplió el pasado mes de febrero. Por eso los afectados interpusieron un incidente por desacato que también fue admitido por un juez de la República el pasado 17 de abril. 

El incidente le ordenó al IBAL iniciar las obras en un plazo de 48 horas. Sin embargo, transcurrido casi un mes, la empresa se niega a cumplir las órdenes judiciales, por supuesta falta de personal.

"Para el despacho está claro que los funcionarios del IBAL se habían desatendido de la realización de las obras y por ende del cumplimiento de la orden judicial y sólo con la notificación del incidente de desacato, empezaron nuevamente con las actuaciones administrativas, cuando ya debía haber cesado la afectación de los derechos de la señora Eloísa Bonilla", enfatizó el juez. 

El caso se remonta a la administración del exalcalde Andrés Fabián Hurtado. En el 2023 el IBAL realizó en este sector la reposición de las redes de alcantarillado, pero las obras quedaron mal ejecutadas. 

"Si bien se hizo la reposición de la red de alcantarillado por parte del IBAL durante el año 2023, esta obra quedó mal ejecutada ocasionando la inundación de varias viviendas del sector", se lee en el documento. 

Ahora la gerente Palma y el director Rodríguez deberán cumplir los cuatro días de arresto en el Comando de la Policía Metropolitana de Ibagué. Para Palma es la tercera ocasión en la cual un juez emite sanciones judiciales en su contra por desacato.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados